LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

La economía de Latinoamérica se frenará en 2009, pero pasará la crisis sin contraerse

El crecimiento de la economía de América Latina se ralentizará este año hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y alguna de sus economías puede entrar en recesión, pero la región superará la crisis internacional sin contraerse, según indicó hoy Standard & Poor's (S&P).

Analistas del servicio de rating de esa agencia de calificación especializados en la región coincidieron hoy en que la economía de latinoamericana sufrirá una fuerte desaceleración este año y el déficit alcanzará el 2,6% del PIB, desde el 0,8% de 2008.

En una teleconferencia, la directora de calificaciones soberanas de S&P para América Latina, Lisa Schineller, explicó que al final de 2008 ya se vio que la demanda interna no podía mantener el crecimiento económico de la región, que ese año fue del 4,5%.

Según sus cálculos, ese ritmo de crecimiento quedará en 2009 en el 0,7%, la tasa más baja desde 2002, y "es muy probable que las economías de algunos países entren en recesión", al tiempo que prevén un "aumento del déficit hasta el 2,6% de PIB en 2009, desde el 0,8% de 2008".

Schineller añadió que ya se está notando una reducción de la recaudación impositiva, que previsiblemente aumentará este año.

Sin embargo, los analistas aseguraron que en 2010 se producirá una "modesta recuperación", con un crecimiento medio del 2,5%, lo que quiere decir que la región podría superar la crisis internacional sin sufrir una contracción económica, al contrario que otras regiones del planeta.

La economía de Estados Unidos en 2009, según calcula S&P, se contraerá un 2,5%, mientras que la del Reino Unido lo hará en el 3,1%, en la zona euro el 2,7% y en Japón el 4%.

"La región está en la mejor situación desde hace décadas para gestionar una profunda recesión de los países industrializados", apuntó la analista, quien además prevé que la inflación bajará del 8,8% de 2008 al 8,5% en 2009 y al 6,2% en 2010.

Sin embargo, explicó que la relativa falta de experiencia en políticas macroeconómicas estables y la todavía elevada deuda de algunos países limitan las posibilidades de los gobiernos para diseñar mecanismos protectores ante la crisis.

"Es previsible que las limitaciones de acceso a los mercados financieros aumenten este año, lo que reducirá el consumo en 2009 y 2010, mientas que ni en 2009 ni en 2010 se recuperará el precio de las materias primas, que ha caído el 50% desde los máximos de mediados de 2008", consideró Schineller.

"Ello llevará a que las exportaciones de la región caigan tanto en volumen como en valor económico", añadió el analista Eduardo Uribe-Caraza.

Los analistas, además, se refirieron también a que las medidas para activar el consumo diseñadas en algunos países mermarán la recaudación pública.

Por países, Schineller adelantó que Argentina crecerá en 2009 un 1% y en 2010 un 1,5%, mientras que su inflación será del 15% y 10%.

Otro analista, Sebastián Briozzo, defendió que el Gobierno argentino debería tratar de dar estabilidad a sus políticas macroeconómicas, porque "su poca previsibilidad ha minado la confianza de inversores y limitado su capacidad de acceso a mercados financieros, fuera y dentro del país", a lo que se suma que "tiene poco margen fiscal" para incentivar gasto y consumo.

En Colombia, el crecimiento rondará el 2% este año y el 3,5% en 2010 y la inflación el 3,5% y 4%.

En Brasil, la economía se ralentizará hasta el 1,2% desde el 5,3% de 2008, debido a la caída de la demanda interna y las inversiones. Su inflación será del 4,8% y 4,6% en 2009 y 2010, y su déficit del 2,7% este año.

La economía chilena crecerá el 0,9% y 2,5% y la inflación el 4% y 3%, según S&P, que asegura que ese país "es el mejor posicionado para aplicar medidas anticíclicas con credibilidad y eficacia".

En Panamá la economía avanzará el 3,5% y 4%, y los precios 4,8% y 4% en 2009 y 2010, mientras que en Venezuela los avances serán del 1,5% y 1,8% en la economía. En ese país la inflación se disparará hasta el 35% en 2009, para situarse en 18% al año siguiente.

De los países analizados por S&P el mejor parado es Perú, pues su economía crecerá este año al 5% y en 2010 al 6%, mientras que su inflación tenderá a moderarse hasta el 4% y 2,5%.

"Además, con un superávit fiscal de más del 2% en 2006-2008, Perú también cuenta con margen para una expansión fiscal", según los analistas de S&P, que cifran en 0,6% su déficit público para 2009.

Por contra, el que en peor situación estará es México, cuya economía se contraerá el 2% este año y crecerá el 1,5% en 2010, mientras que su inflación será del 4% y 3,8%, respectivamente y su déficit rondará el 4,3% del PIB este año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad