BRASIL-ECONOMÍA

La economía brasileña crecerá en 2009 tras haber pasado lo peor, según un estudio

Brasil concluirá 2009 con un crecimiento económico de entre 1,5% y 2,5% tras haber pasado el peor momento de la crisis global, que provocó una contracción del 3,6% en el último trimestre del año pasado, según un estudio de coyuntura económica divulgado hoy por un organismo oficial.

"Incluso con la crisis mundial, la economía brasileña va a crecer este año, pero va a crecer poco, entre 1,5% e 2,5%, tras haberse expandido un 5,1% el año pasado", según la Carta de Coyuntura del estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

La previsión del organismo está de acorde con la del Gobierno, que este mes redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 del 3,5% al 2%.

El cálculo, sin embargo, está muy por encima del esperado por los economistas de los bancos privados, que esperan una expansión de apenas del 0,58% este año.

El estudio del IPEA prevé para este año un déficit en la balanza de cuenta corriente del país de entre 18.000 millones y 25.000 millones de dólares como consecuencia de la salida de recursos extranjeros del país y de la caída de las exportaciones.

Según los economistas del organismo, vinculado al Ministerio de Asuntos Estratégicos, tras la fuerte contracción del último trimestre del 2008, Brasil conseguirá recuperarse a lo largo de 2009 y terminar el año con un crecimiento, aunque no tan elevado como se preveía inicialmente (5%).

De acuerdo con el IPEA, tras haber pasado lo peor de la crisis internacional, la economía mundial, aunque de forma lenta, tendrá una mejoría gradual en los próximos meses como respuesta a las políticas económicas adoptadas por diversos Gobiernos.

"Este resultado será reflejo de una trayectoria de recuperación a lo largo del año, en que el PIB (Producto Interior Bruto) crecerá a tasas más expresivas a partir del segundo semestre", apuntó.

Según las previsiones del Instituto, Brasil registrará en el primer trimestre de este año una tasa de crecimiento del 0,2%, que aumentará progresivamente al 1,6% en el segundo, al 2,5% en el tercero y al 3,1% en el cuarto.

Este pronóstico descarta la posibilidad de que Brasil pueda terminar el primer trimestre con un diagnóstico de recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción).

El coordinador del estudio, el economista Roberto Messenberg, criticó la política gubernamental que mantiene la tasa de interés elevada (sigue siendo una de las mayores del mundo en términos reales).

En la rueda de prensa en la que presentó los datos, también reprobó la política fiscal del Gobierno, que se impuso la meta de cerrar el año con un superávit fiscal primario del 4,3%, lo que evita una mayor expansión en las inversiones públicas.

"Soy crítico de esta política económica. No hay justificativa para practicar un superávit fiscal, que es una política de contracción, y una política monetaria tan ortodoxa en este clima que estamos viviendo", dijo.

"El Gobierno tiene que bajar su meta de superávit primario, reducir el gasto fiscal con intereses, e invertir. Sin inversión, nuestra economía quedará sin defensas contra la caída del empleo y el bajo crecimiento", advirtió.

El informe coyuntural, que el Instituto actualiza trimestralmente, indica que, con una tasa de inflación prevista para este año de entre el 3,7% y el 4,7%, Brasil tiene margen para reducir sus tasas internas de intereses y hacer frente a la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad