Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía española caerá el 1,8 por ciento este año, según las principales entidades

El director general del gabinete de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda. EFE/Archivotelecinco.es
La economía española se contraerá el 1,8 por ciento este año, según el panel de previsiones elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que recopila las estimaciones de las principales entidades financieras españolas y de varios institutos de estudios.
Esta caída supera en dos décimas a la prevista por el Gobierno, del 1,6 por ciento, aunque es inferior a la de la Comisión Europea, del 2 por ciento.
Los expertos consideran además que la tasa media de paro se sitúe en el conjunto del ejercicio en el 16 por ciento, y elevan el déficit de las Administraciones Públicas hasta el 6 por ciento del PIB.
El panel de previsiones de FUNCAS, que incluye las estimaciones de los expertos del Santander, el BBVA, Caja Madrid y la Caixa, entre otros, advierte por otra parte de que el panorama internacional no ha dejado de empeorar.
Así, aunque los expertos reconocen que las medidas de rescate y las provisiones de liquidez por parte de gobiernos y bancos centrales han hecho que las tensiones remitiesen, la situación está aún "lejos de la normalidad", porque el crédito "sigue sin fluir" y las previsiones de los organismos internacionales se han revisado varias veces a la baja.
Por otro lado, las principales entidades creen que los tipos de interés a corto plazo van a seguir bajando, y la gran mayoría cree que las políticas monetarias y fiscales son expansivas y así deben continuar.
El panel de previsiones de FUNCAS atribuye la caída económica del 1,8 por ciento a la contracción de la demanda interna, de 2,6 puntos, debido sobre todo a la caída de la inversión, del 8,3 por ciento, y a la bajada del consumo de los hogares, del 2,1 por ciento.
La inversión que más caerá será la destinada a la construcción, 10,1 puntos, mientras que la de bienes de equipo se reducirá el 9 por ciento.
Los expertos consultados por FUNCAS creen que la tasa de inflación media de este año será del 0,7 por ciento.
Asimismo creen que la mejora de la balanza de pagos hará que se reduzca este año la necesidad de financiación del exterior de la economía española, hasta el 7,3 por ciento del PIB.
El panel de previsiones advierte de que el deterioro de la industria, que se agudizó en el último tramo de 2008, será más pronunciado este año, con una caída de la actividad del 6,4 por ciento
Las principales entidades e institutos de estudios calculan que la caída económica será más acentuada en la primera mitad del año, y concretan una bajada intertrimestral de seis décimas e interanual del 1,6 por ciento, en el primer trimestre.
Creen que el PIB seguirá reduciéndose a lo largo del año, aunque en menor medida en el segundo semestre -con contracciones trimestrales de dos décimas-.
Aunque los expertos consultados apuntan a nuevas bajadas de tipos a corto plazo, consideran que los tipos a largo plazo -medidos por la rentabilidad de la deuda pública a diez años- son adecuados y se van a mantener.
No obstante, algunos expertos consultados apuntan que los tipos a largo plazo aumentarán, y recuerdan la subida de enero -empujada por el deterioro económico y la caída del precio del petróleo-, un repunte que en España fue mayor por la huida de los inversores extranjeros hacia los bonos alemanes.