Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía española se contraerá por encima del 2,5% en 2009, según los expertos

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) cree que la economía española se contraerá por encima del 2,5 por ciento en 2009, frente al 1,6 por ciento previsto por el Gobierno en sus últimas perspectivas económicas, y augura que la recuperación será a finales de 2010.
En un comunicado, CEPREDE destaca que la destrucción de empleo se prolongará hasta el segundo trimestre de 2010, mientras que las cifras de paro seguirán elevándose hasta finales de ese año, con tasas cercanas al 20 por ciento de la población activa.
Así, pronostica que este año el paro aumentará en más 1,2 millones de personas y en 200.000 en 2010.
Según CEPREDE, los últimos datos de 2008 apuntan a un significativo cambio en el modelo de crecimiento de la economía española, que ya experimenta una corrección de los desequilibrios de los últimos años.
En este sentido, subraya que este cambio de modelo se produce en un entorno de fuerte recesión, con unos registros históricamente bajos, tanto en la evolución de la demanda interna como en las compras al exterior.
A su juicio, esta recesión se debe a la caída interanual del 3 por ciento de la demanda interna, con especial intensidad en los componentes de inversiones en bienes de equipo que se suma al deterioro de la inversión residencial.