Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía española empieza a emerger de la oscuridad, según 'Financial Times'

Cada vez existen más signos de que la recuperación de la economía española se extiende al conjunto de la economía del país más allá del optimismo que, desde gran parte de finales del año pasado, dominaba entre inversores y representantes de la banca, según apunta el diario 'Financial Times', que considera que la economía española "comienza a emerger de la oscuridad".
En este sentido, el rotativo de referencia en la City destaca las crecientes evidencias de que "lentamente" se empieza a reducir la tasa de de paro, como atestigua la caída del desempleo registrada en diciembre, una de las mayores de la serie histórica y el tercer descenso mensual consecutivo del paro.
A pesar de que parte de esta caída del paro pudiera atribuirse a la salida de trabajadores del país, la mayor parte de los analistas coincide en que la leve recuperación del mercado laboral comienza a ganar fuerza ayudada por la reforma laboral adoptada en 2012 por el Gobierno y la caída de los salarios en España.
Asimismo, el periódico recuerda el fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios, así como la recuperación de la confianza de los consumidores en el tramo final de 2013, lo que sugiere que hogares y empresas comienzan a anticipar un próximo cambio en la situación.
"Tomados en conjunto, los datos refuerzan el argumento de que España está experimentando las fases iniciales de un ciclo de recuperación clásica, donde la caída de los salarios lleva a un aumento de la competitividad, seguido de un alza de las exportaciones que permite a las empresas invertir en nuevas plantas y maquinaria, contratar y, eventualmente, un incremento de la demanda doméstica y de los ingresos fiscales del Gobierno", añade el rotativo.
No obstante, a pesar de este optimismo, 'FT' recoge la opinión de diversos expertos que advierten frente a un exceso de entusiasmo de los inversores respecto a España, donde, a pesar de los recientes avances, se espera un prolongado periodo de bajas tasas de crecimiento y elevado desempleo, que sólo disminuirá lentamente.