CHINA-PIB

La economía china se ralentiza en la primera mitad de 2010 con un crecimiento del 11,1 por ciento

El PIB de China, la tercera economía mundial, creció un 11,1 por ciento en la primera mitad del año, una ligera y esperada ralentización después de haber registrado en el primer trimestre de 2010 un aumento del 11,9 por ciento, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Trabajadores supervisan una línea del proceso de embotellamiento de una marca de agua mineral en Dangtan, Tíbet (China). EFE/Archivo

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue del 10,3 por ciento, 1,6 puntos porcentuales menos que en el cuarto anterior, y Gobierno chino y analistas confían en que esta tendencia descendente se mantenga en lo que queda de 2010, a medida que se reajustan las políticas chinas de combate de la crisis.

"Genéricamente hablando, la economía china está mostrando un buen comportamiento, con un alto ritmo de crecimiento, altos niveles de empleo y una baja inflación", resumió al presentar las cifras el nuevo portavoz del BNE, Sheng Laiyun.

El Gobierno de China, país que el pasado año creció un 9,1 por ciento, se ha fijado que este año el PIB aumente un 8 por ciento, una previsión que se antoja demasiado prudente, ya que los organismos internacionales la estiman mucho mayor (el Banco Mundial un 9,5, y el Fondo Monetario Internacional un 10 por ciento).

El PIB entre enero y junio ascendió a 2,53 billones de dólares (1,98 billones de euros), y los tres principales indicadores de la economía china -inversión, consumo y comercio exterior- mostraron crecimientos de doble dígito.

El comercio exterior fue el que más aumentó, teniendo en cuenta que se compara con las bajas cifras del año pasado, en el que la demanda externa cayó a consecuencia de la crisis global.

En concreto, entre enero y junio de 2010 el comercio exterior chino ascendió a 1,35 billones de dólares (1,05 billones de euros), un aumento del 43,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Las exportaciones ascendieron a 705.100 millones de dólares (553.500 millones de euros), una subida del 35,2 por ciento, y las importaciones a 649.800 millones de dólares, (510.000 millones de euros), un aumento del 52,7 por ciento.

En lo que respecta a inversión en activos fijos, ésta ascendió en la primera mitad del año a 1,67 billones de dólares (1,31 billones de euros), un ascenso del 25 por ciento.

Dentro de esta inversión, destacó el aumento de un 38,1 por ciento en la que se destinó al sector inmobiliario, un indicador que preocupa a Pekín, quien teme que la "burbuja" en el sector estalle y afecte a la economía nacional.

Respecto a las ventas al por menor, principal indicador del consumo, éstas subieron en enero-junio un 18,2 por ciento, hasta los 1,06 billones de dólares (837.700 millones de euros).

El BNE también publicó hoy la cifra del IPC, que en lo que va de año ha aumentado un 2,6 por ciento, manteniéndose peligrosamente cerca del nivel que China quiere a finales de año (3 por ciento), aunque debe destacarse que en junio los precios bajaron un 0,6 por ciento.

Por categorías, en la primera mitad de 2010 subieron alimentos, tabaco, licores, gastos médicos y educativos, así como vivienda, pero bajaron los precios de ropa, electrodomésticos, transporte y comunicaciones.

La publicación de los datos económicos de China, que desde hace pocos años se lleva a cabo en ruedas de prensa trimestrales, se ha convertido en un gran acontecimiento mediático en Pekín a medida que China ha ido superando a otros países (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido...) hasta convertirse en la tercera economía mundial.

La expectación se refleja, por ejemplo, en la enorme batalla campal que se forma en la sala de prensa del Consejo de Estado cuando el funcionario de turno aparece por la puerta con las fotocopias de los datos económicos.

Todos los reporteros, chinos y del extranjero, se lanzan sobre él con violencia y arañazos, que crecen en intensidad trimestre tras trimestre.

Una curiosidad de los datos económicos chinos es que el régimen comunista, nacido de una revolución principalmente campesina, sigue otorgando una importancia vital a las estadísticas agrícolas, por lo que los primeros indicadores económicos que se citan en la rueda de prensa y en el informe trimestral son los de la cosecha de cereal y la producción de carne porcina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad