Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El impacto económico de la final de la Champions League de Milán superará los 400 millones

La Liga de Campeones, la competición deportiva de mayor impacto económico por encima de la Super Bowl
El impacto económico de la final de la Liga de Campeones, que enfrenta este sábado en Milán a Real Madrid y Atlético de Madrid, excederá de 400 millones de euros, superando a los registros conseguidos en la final de Lisboa de 2014, cuando los mismos protagonistas se citaron sobre el césped portugués.
"Teniendo como referencia nuestro estudio realizado con motivo de la final de la Liga de Campeones de Lisboa en 2014, estimamos con toda seguridad que el impacto de la cita de Milán será superior a los 410 millones de euros que generó la de Lisboa", ha explicado a Europa Press el director de la escuela de negocios portuguesa IPAM, institución hermana de la Universidad Europea, Daniel F. Sá.
De esta forma, Daniel F. Sá estima que la final de mañana podría alcanzar un impacto económico de unos 80 millones de euros en Milán, mientras que en España se generará el 40% del total al involucrar a dos clubes españoles. "España, el país de origen de los dos equipos finalistas, es el gran beneficiario directo de la final de la competición, dado el tamaño de su mercado y sobre todo de la notoriedad del Real Madrid", ha recalcado.
Un impacto económico en territorio nacional, pero sobre todo en Madrid, ya que la final de Milán repercutirá en el consumo en el hogar y en la restauración, que tendrán "un papel importante" debido a este duelo, además de las actividades festivas organizadas después de la final.
En concreto, la final de mañana paralizará la actividad comercial en España, ya que se reducirá hasta un 15% y se acrecentará sobre todo a partir de las 18.00 horas, según un informe de FootFall, mientras que supondrá unos ingresos de 36 millones de euros en bares y restaurantes a nivel nacional, según datos facilitados por la Asociación Empresarial de Hostelería de Madrid, La Viña.
El director de la escuela de negocios portuguesa IPAM ha reconocido que para la sede anfitriona de la final es beneficiosa, ya que además del impacto económico para la ciudad también supone una "visibilidad impresionante, pudiendo llegar en un par de horas a más de 400 millones de personas en países de todos los continentes".
La final de la Liga de Campeones, donde se citan dos de los mejores clubes de Europa, está considerada como la "competición deportiva de mayor impacto económico en el mundo". "Desde hace varios años, la Champions y la Super Bowl disputan por convertirse en el evento mundial más importante, pero los números demuestran que la final de la Liga de Campeones logra registros más altos que la final de fútbol americano", ha destacado.
"Cada año se confirma que la Champions League cobra más importancia, generando un mayor impacto. Las audiencias en televisión aumentan, crecen los derechos de emisión en televisión, las entradas son cada vez más caras y la inversión en publicidad también acompaña en este crecimiento", ha explicado a Europa Press.
ADIDAS Y NIKE, LOS TRIUNFADORES DE LA FINAL
El director de la escuela de negocios portuguesa IPAM ha subrayado que además de la ciudad anfitriona y del equipo campeón, los otros ganadores de la final de Milán serán las marcas deportivas que patrocinan a Atlético de Madrid y Real Madrid, así como a sus estrellas.
"Nike y adidas ya han ganado la final aunque sus equipos no levanten el trofeo. Naturalmente, la marca del vencedor saldrá más reforzada, ya que obtendrá más ingresos en ventas de 'merchandising' los días posteriores, con los aficionados en un estado de euforia, predispuestos a gastar más dinero en sus clubes", ha recalcado.
Además, Daniel F. Sá ha subrayado que "existen premios en los contratos de patrocinio", lo que significa que la marca del club ganador pagará una prima financiera al equipo por levantar la copa en la final.
EL VALOR DE CRISTIANO RONALDO
El director de la escuela de negocios portuguesa IPAM también ha realizado un estudio sobre el valor comercial de Cristiano Ronaldo y ha constatado que el ariete blanco cuenta con la "marca más valorada del mundo por jugar en el Real Madrid", que a su vez es el club de fútbol más valorado, mientras que para Forbes el conjunto blanco es por tercer año consecutivo la institución deportiva más valiosa del mundo con un valor de 3.260 millones de dólares (2.916 millones de euros).
"Si el Real Madrid gana la Champions League, el valor de la marca de Cristiano Ronaldo continuará creciendo a medida que aumentan las variables que hacen subir este valor: notoriedad, visibilidad, número de seguidores, número de menciones en los medios de comunicación, bonus de patrocinios, etc", ha explicado Daniel F. Sá, que recuerda que la marca de CR7 en 2014 estaba valorada en 54 millones de euros.
Otros ganadores de la cita lombarda serán los patrocinadores de la UEFA (Heineken, PlayStation, Lays, Gazprom, Mastercard, Nissan o adidas), ya que considera que una final como ésta "es una gran oportunidad para que aumenten sus inversiones en publicidad y refuerce las actividades de promociones, que pueden llegar a decenas de millones de euros".