Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El economista jefe del FMI advierte de los riesgos de un crecimiento menor de lo esperado en China

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ha advertido de que un crecimiento de la economía china por debajo de las previsiones a lo largo de 2016 podría "asustar" de nuevo a los mercados.
Obstfeld ha afirmado en una entrevista que la evolución de la economía china será una de las claves a tener en cuenta este año. "Su economía se desacelera en su transición de la inversión y fabricación al consumo y servicios", explica el economista.
Sin embargo, Obstfeld ha afirmado que los efectos colaterales a nivel global de la reducción de la tasa de crecimiento de China "han sido mucho mayores" de lo que se esperaba, la misma jornada en la que se ha conocido que la actividad manufacturera del gigante asiático se contrajo en diciembre por quinto mes consecutivo.
En opinión del economista jefe del FMI, China continúa enfrentándose a "importantes retos", especialmente en la debilidad de los balances de las empresas estatales, los mercados financieros, la flexibilidad general y la racionalidad en la asignación de recursos.
"Un crecimiento por debajo de los objetivos oficiales de las autoridades podrían asustar otra vez a los mercados financieros globales, pero de nuevo, los métodos establecidos de cumplimiento de objetivos de crecimiento podrían simplemente aumentar los desequilibrios económicos", ha afirmado Obstfeld.
Por otro lado, el economista ha valorado de forma positiva la aprobación por parte del Congreso estadounidense de la reforma del FMI, por las que la institución verá aumentados sus recursos y modificará el sistema actual de cuotas, dando un mayor protagonismo a las economías emergentes. "Este cambio fortalecerá la capacidad del FMI para los futuros retos de estabilidad, seas cuales sean", ha subrayado.
Además, el economista jefe de la institución ha valorado la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el pasado mes de diciembre por primera vez en nueve años, afirmando que durante 2016 será "crucial" cómo aborde las futuras subidas y cómo se comunicarán a los mercados.