Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demanda eléctrica retomará las subidas en mayo y se mantendrá al alza hasta diciembre

La demanda de electricidad registrará previsiblemente en abril su última caída interanual antes de iniciar en mayo las subidas y mantenerlas de forma continuada mes a mes hasta el cierre del ejercicio, que se habrá cerrado con un incremento final del 1,03%.
Estos datos forman parte de la previsión de demanda eléctrica para el conjunto del año elaborada por Red Eléctrica de España (REE), incluida en el último boletín mensual de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El gestor técnico de la red eléctrica tiene pronosticada una bajada de la demanda del 1,45% en abril que, de continuar la tendencia actual, podría quedar atemperada. A falta de varios días para el cierre de mes, el descenso, una vez corregidos los efectos de laboralidad y calendario, es del 0,3%.
Si se cumplen las previsiones, será a partir de mayo cuando el consumo cambie de tendencia y comience a subir, a razón de un 0,37% en mayo, un 3,42% en junio, un 0,57% en julio, un 2,53% en agosto, un 4,97% en septiembre, un 2,55% en octubre, un 0,72% en noviembre y un 1,03% en diciembre.
Tras estas subidas, el consumo de electricidad cerrará el año con un incremento ligeramente superior al 1%, el primero en cinco años. Pese a ello, la demanda peninsular se situará en niveles comparables a los de 2005.
El pronóstico de REE también incluye incrementos en los tres meses de 2015 para los que ya tiene fijada una previsión. La subida de enero de 2015 será del 1,63% y se acelerará en febrero y marzo, cuando habrá subidas del 1,99% y del 2,6%, respectivamente.