Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La firma de material eléctrico Simon desembarca en Perú e Indonesia

La multinacional catalana de material eléctrico e iluminación Simon ha puesto en marcha una filial en Perú y este año desembarcará en Indonesia, en un ejercicio en el que China se convertirá en su principal mercado, por delante de España, ha explicado este martes el director general de la compañía, Xavier Torra.
La filial de Perú es comercial y logística, y se abastece de las fábricas de Argentina, Brasil y México, y los planes de Simon son seguir el mismo camino en Indonesia con una implantación paulatina.
El grupo Simon ha mantenido facturación en 2013 con 250 millones de euros, aunque ha vuelto a beneficios después de haber "reducido y compactado la organización", que actualmente emplea a 3.750 personas (unas 800 en España, frente a las 850 de hace un año) con seis centros productivos en España y 13 en el exterior.
China ha facturado entre 70 y 80 millones, un 30% del total, es el tercer o cuarto operador del país en el sector de pequeño material eléctrico, y tras años de crecimientos anuales del 20% y una red de 2.000 tiendas y más de 1.000 trabajadores, este 2014 superará a España, que en 2013 ha supuesto el 37% del negocio, frente al 63% del extranjero, y Torra ha augurado que en pocos años el peso exterior --formado por un centenar de países-- alcanzará el 80%.
Tras la reestructuración de los últimos años y las previsiones de crecimiento de la economía española para 2014, Torra ha calculado que Simon podrá aumentar un 15% la facturación este 2014 hasta los 285 millones de euros y aumentar el margen de beneficios.
RELEVO EN LA DIRECCIÓN
Torra se incorporó a la dirección general de Simon en 1992, y este año será el último como ejecutivo de la compañía, ha anunciado, aunque a sus 63 años no piensa en jubilarse, sino en dedicarse al negocio familiar (la compañía de baños modulares AltBath) y otros proyectos personales; todavía se desconoce su sucesor, pero no será de la familia Simon.
La compañía, que en 2016 celebrará su centenario, continúa teniendo como principal negocio el pequeño material eléctrico, pero va ganando peso la iluminación interior --donde se incluye la empresa de iluminación de diseño para comercios y oficinas Fluvia, lanzada hace un año--, y también ofrece soluciones de domótica y cuenta con la línea de Simon Senior, que vende por Internet productos del hogar para ancianos.
INTERDEPENDENCIA
Preguntado por el futuro político de Catalunya y cómo afecta al sector empresarial, Torra, que también forma parte del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) de la Generalitat, ha insistido en su opinión de hace un año de que el contexto global actual lleva a hablar de interdependencia, y ha añadido que conceptos como "independencia o colonialismo" son de hace 300 años.
Ha señalado que actualmente no sufren boicot por ser una compañía catalana, pero sí lo sufrieron en el pasado, y ha augurado un drama y "escenario de terror" para las empresas catalanas si se da un escenaro político conflictivo que lleve a comportamientos irracionales y si Catalunya queda fuera del euro y la UE.