Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los empleados de una fábrica de Citizen en China, en huelga tras descontarles del sueldo las pausas del baño

Más de 1.000 trabajadores de una fábrica de la empresa japonesa de relojes Citizen de la localidad china de Shenzhen llevan en huelga desde el pasado 17 de octubre por la decisión de la compañía de descontarles de su salarios los descansos para el baño, según informa la agencia de noticias china Xinhua.
Según fuentes locales, empresa y trabajadores aún siguen en negociaciones, pese a que las autoridades locales ya han intervenido en este conflicto que se prolonga desde hace una semana en Guanxing Precision Machinery Product Factory, un fábrica de financiación japonesa que fabrica las correas de los relojes Citizen.
Los 1.178 empleados en plantilla protestan porque la fábrica ha deducido 40 minutos de sus horas fichadas todos los días desde 2005, tiempo que según la dirección de la fábrica es el que dedican los trabajadores a los descansos para ir al baño. Además, también ha incumplido con sus pagos de pensiones.
La decisión de los trabajadores de iniciar la huelga se produjo tras un encuentro celebrado el 16 de octubre, en el que los gestores de la empresa propusieron cambiar la forma de calcular los salarios en el departamento de producción, lo que provocó el enfado de los empleados, que reclamaron entonces derechos legales y el pago del dinero descontado de sus salarios.
El Gobierno local ha ejercido de intermediario en varias ocasiones entre empresa y trabajadores. El pasado 19 de octubre, la compañía accedió a compensar a sus empleados por estos recortes en los salarios, pero éstos aún no han suspendido la huelga.