FUNCIÓN PÚBLICA

Los empleados públicos se movilizan mañana ante el "bloqueo" en el Estatuto Básico

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF acusan al Gobierno de bloquear el desarrollo del Estatuto Básico de la Función Pública y se movilizarán mañana en toda España para exigir que se retome el diálogo social de los empleados públicos y que la Ley promulgada hace dos años "no quede en agua de borrajas".
Julio Lacuerda Castelló, secretario general FSP-UGT, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

Así lo aseguraron hoy los representantes sindicales de los servicios públicos y de la ciudadanía de UGT y de CCOO, Julio Lacuerda y Miguel Segarra, y el presidente nacional de CSI-CSIF, Domingo Fernández, quienes amenazaron con convocar una gran manifestación en Madrid en junio si no se avanza en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

El dirigente de UGT Julio Lacuerda señaló que durante dos años "no se haya movido una coma" para desarrollar el Estatuto Básico de la Función Pública y denunció que haya un "pacto tácito" en el Gobierno "para no meterse en charcos", con la excusa de los costes que puede conllevar el desarrollo de esta ley ante la crisis económica.

Lacuerda estimó que es el momento "oportuno" para reactivar las negociaciones en la Mesa General de las Administraciones Públicas después de que la gestión de la Función Pública pase a depender de la vicepresidencia primera del Gobierno y deje de formar parte de las tareas del Ministerio de Administraciones Públicas.

No obstante lamentó que este cambio pueda ralentizar el diálogo social en este colectivo y pidió que De la Vega acelere la convocatoria de una reunión con los sindicatos.

Asimismo, criticó la "inactividad" de la ministra saliente de la cartera de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que no acordó "nada nuevo" desde que Jordi Sevilla fuera el anterior titular de ese ministerio.

Según el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Segarra, el desarrollo del Estatuto Básico es fundamental para ofrecer unos servicios públicos de calidad en momentos de crisis.

Segarra exigió al Gobierno pactar "la estructura" del desarrollo del Estatuto y unos criterios "mínimos" en temas como la Sanidad o la Educación, o en el acceso a la carrera y la promoción profesional.

Los funcionarios y trabajadores públicos se concentrarán mañana al mediodía, durante una hora, frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas, y en algunas ciudades las movilizaciones irán acompañadas también de manifestaciones.

En Madrid, la concentración tendrá lugar frente al Ministerio de Administraciones Públicas, tal como había sido convocada antes de la reciente remodelación del Gobierno.

Los tres portavoces sindicales indicaron también la necesidad de impulsar el diálogo social en la Función Pública para tratar otros temas como el incremento salarial básico de los funcionarios, que estimaron que este año "vendrá con una previsión de inflación que será baja".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad