CRISIS ECONÓMICA

El empleo en grandes empresas cayó en abril el 8,1% y las ventas el 17,6%

El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 8,1 por ciento en abril respecto al mismo mes del pasado año, mientras que las ventas disminuyeron el 17,6 por ciento.
En la imagen, una fábrica de ladrillos en la localidad jiennense de Bailén. EFE/Archivo

Según los datos de la Encuesta de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, la mayor caída de empleo la registró el sector de la construcción, con el 13,6 por ciento, seguido de servicios a empresas, con el 11,3 por ciento.

Además, se redujo el empleo el 9,8 por ciento en el sector de industria sin energía y agua y el 7,7 por ciento en comercio y hostelería, mientras que únicamente aumentó en energía y agua, el 1,5 por ciento.

Asimismo, la retribución bruta media se incrementó el 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.037 euros.

La mayor subida se registró en el sector de energía y agua, el 10,7 por ciento, seguido de servicios a empresas, el 7,8 por ciento, y transportes y comunicaciones, el 7,7 por ciento, y sólo disminuyó en industria, sin energía y agua, el 0,1 por ciento.

Las ventas totales de las empresas se redujeron el 17,6 por ciento, mientras que las ventas interiores disminuyeron el 17,5 por ciento.

Las exportaciones cayeron el 18 por ciento, a países de la UE, el 18,2 por ciento, y a terceros, el 17,8 por ciento.

El descenso de las importaciones fue mayor, el 25,7 por ciento, con una bajada superior a países de la UE, el 31,9 por ciento, mientras que a terceros el descenso fue del 13,6 por ciento.

Por sectores, la mayor caída se registró en la construcción, el 28,3 por ciento, seguido de industria, el 24,1 por ciento, y de servicios a empresas, el 18,7 por ciento.

La Agencia Tributaria considera que el descenso de las ventas en el sector de la construcción se explica, en parte, porque la promoción no tiene el impulso positivo que en meses anteriores aportaban las ventas extraordinarias de inmuebles.

También indica que la fuerte caída de la facturación nominal en abril, superior incluso a las de enero y febrero en los que el calendario jugó en contra, es consecuencia de la Semana Santa, a lo que hay que añadir que los precios han continuado cayendo a un ritmo creciente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad