Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El empleo en grandes empresas cayó en abril el 8,1% y las ventas el 17,6%

En la imagen, una fábrica de ladrillos en la localidad jiennense de Bailén. EFE/Archivotelecinco.es
El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 8,1 por ciento en abril respecto al mismo mes del pasado año, mientras que las ventas disminuyeron el 17,6 por ciento.
Según los datos de la Encuesta de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, la mayor caída de empleo la registró el sector de la construcción, con el 13,6 por ciento, seguido de servicios a empresas, con el 11,3 por ciento.
Además, se redujo el empleo el 9,8 por ciento en el sector de industria sin energía y agua y el 7,7 por ciento en comercio y hostelería, mientras que únicamente aumentó en energía y agua, el 1,5 por ciento.
Asimismo, la retribución bruta media se incrementó el 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.037 euros.
La mayor subida se registró en el sector de energía y agua, el 10,7 por ciento, seguido de servicios a empresas, el 7,8 por ciento, y transportes y comunicaciones, el 7,7 por ciento, y sólo disminuyó en industria, sin energía y agua, el 0,1 por ciento.
Las ventas totales de las empresas se redujeron el 17,6 por ciento, mientras que las ventas interiores disminuyeron el 17,5 por ciento.
Las exportaciones cayeron el 18 por ciento, a países de la UE, el 18,2 por ciento, y a terceros, el 17,8 por ciento.
El descenso de las importaciones fue mayor, el 25,7 por ciento, con una bajada superior a países de la UE, el 31,9 por ciento, mientras que a terceros el descenso fue del 13,6 por ciento.
Por sectores, la mayor caída se registró en la construcción, el 28,3 por ciento, seguido de industria, el 24,1 por ciento, y de servicios a empresas, el 18,7 por ciento.
La Agencia Tributaria considera que el descenso de las ventas en el sector de la construcción se explica, en parte, porque la promoción no tiene el impulso positivo que en meses anteriores aportaban las ventas extraordinarias de inmuebles.
También indica que la fuerte caída de la facturación nominal en abril, superior incluso a las de enero y febrero en los que el calendario jugó en contra, es consecuencia de la Semana Santa, a lo que hay que añadir que los precios han continuado cayendo a un ritmo creciente.