Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El empleo en las grandes empresas subió un 0,4% en febrero tras 31 meses de caídas interanuales

El empleo en las grandes empresas --las que facturan más de seis millones de euros-- aumentó un 0,4% en febrero en relación al mismo mes de 2013, registrando así su primer crecimiento interanual después de 31 meses consecutivos de descensos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.
El descenso de la ocupación en las grandes empresas empezó a moderarse en febrero de 2013. Entonces, el empleo en estas sociedades caía a un ritmo interanual del 3,6% y ahora, por primera vez en casi tres años, crece a un ritmo del 0,4%, en línea con los resultados de las afiliaciones a la Seguridad Social.
De hecho, por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa interanual de la afiliación a la Seguridad Social volvió a signo positivo en febrero, al situarse en el 0,38%, muy cerca del incremento de la ocupación en las grandes empresas. En total, las plantillas de estas sociedades se situaron al cierre de febrero en 4.348.325 trabajadores.
El impulso de la ocupación en las grandes empresas experimentado en febrero se debió al sector servicios, ya que el resto de sectores continuó recortando empleo. En concreto, los servicios incrementaron sus plantillas un 1% respecto al mismo mes de 2013, mientras que, en el lado de los descensos, el mayor se lo anotó el sector de la construcción (-3,7%), seguido de la industria sin energía y agua (-1,1%) y de la energía (-0,5%).
El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.240.136 trabajadores). Dentro de este sector, sólo disminuyó la ocupación en transporte y comunicaciones (-0,3% interanual), mientras que el resto, con los servicios a empresas a la cabeza (+2,8%) presentaban plantillas superiores a las de un año atrás.
EL SALARIO RETROCEDE UN 0,8%.
Por su parte, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España bajó un 0,8% en febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta los 2.035 euros. De esta forma, los salarios medios de las grandes empresas encadenan dos meses de retrocesos tras la caída media del 0,7% experimentada en enero.
El descenso del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas registrado en febrero contrasta con el dato de IPC interanual de ese mismo mes (+0,0%).
Por sectores, los únicos incrementos interanuales del salario medio se produjeron en industria sin energía y agua (+0,3%), y en el comercio y la hostelería (+0,4%), mientras que los mayores descensos se localizaban en energía y agua (-4,7%) y construcción (-3,4%).
Los empleados del sector de energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto en febrero, con 3.615 euros, seguido de los trabajadores de la industria (sin energía y agua), con 2.424 euros, y los de transportes y comunicaciones, con 2.182 euros.
Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.088 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó el pasado mes de febrero los 1.895 euros.
LAS VENTAS SE ESTANCAN.
Las ventas de las grandes empresas no experimentaron variación el pasado mes de febrero, una vez corregido el efecto calendario, lo que contrasta con el avance interanual del 1,1% registrado en enero. Las exportaciones se incrementaron un 3,6%, frente a un descenso de las ventas interiores del 1%.
Desde el punto de vista sectorial, y dentro de las ventas interiores, la Agencia Tributaria recuerda que, aunque las ventas de viviendas nuevas siguen en niveles mínimos, éstas se hundieron en febrero de 2013 por el adelanto de las decisiones de compra tras la elevación de la carga fiscal.
En cuanto a las exportaciones, las dirigidas a la UE experimentaron un alza interanual del 7,6%, mientras que las exportaciones a terceros cayeron un 1,6%. Las importaciones, por su lado, mostraron un incremento del 13,2% en febrero en tasa interanual, con avances del 16,7% en las procedentes de la UE y del 8,6% en las de terceros países.