Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una empresa plantea al juez pagar el 50 por ciento de las inversiones de los clientes de Afinsa

La empresa británica America Energy & Mining presentó hoy ante el juzgado mercantil número 6 de Madrid un plan de pagos a los acreedores de Afinsa por el que se devolvería, en un plazo de cinco años, el 50% de los 2.430 millones de euros de inversiones de los clientes y deudas de otros acreedores.
La desconocida America Energy & Mining ha conseguido el 20 por ciento de las adhesiones necesarias para presentar el convenio de acreedores ante el juez, que deberá decidir ahora si admite a trámite la propuesta.
En caso de que reciba el visto bueno del juez Francisco Javier Vaquer, el plan necesitará el respaldo del 50 por ciento de los acreedores ordinarios para ser aprobado definitivamente.
El plan, que ha sido apoyado entre otros por la Plataforma Blanca de Madrid y la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, plantea devolver el 10% de las inversiones de los clientes en los dos primeros años, en tanto que el 20% se abonaría en los dos años siguientes y el 20% restante, en el quinto año.
Afinsa adeuda 2.436 millones a clientes y otros acreedores, una cifra que, según los administradores concursales, apenas es cubierta con los activos, lo que arroja un déficit de 1.823 millones de euros.
El convenio sostiene que la empresa de bienes tangibles es "viable" gracias a su propia estructura, que le posibilitaría explotar tres líneas estratégicas de negocio: la comercialización de bienes de inversión en metales preciosos y piedras preciosas, la gestión de patrimonio inmobiliario destinado al alquiler y la gestión de bienes filatélicos.
De hecho, la propuesta de America Energy & Mining afirma que "la propia estructura de la empresa genera las sinergias adecuadas para sostener una explotación con unos flujos positivos que garantizan la consecución del convenio".
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, rechazó en diciembre el convenio de acreedores presentado por los antiguos gestores de Fórum Filatélico por no ajustarse a la legalidad.