Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tejido empresarial español aumenta un 11,5% en julio, con más de 7.000 nuevas sociedades

Los concursos de acreedores aumentaron un 47% el pasado mes
El tejido empresarial español aumentó un 11,5% durante el mes de julio debido a la creación de 7.215 nuevas sociedades, según el radar empresarial del pasado mes de la firma Axesor.
Entre enero y julio, la iniciativa emprendedora en España creció un 2,46%, con un total de 53.687 nuevas empresas constituidas. El capital suscrito para el conjunto de estas sociedades fue de algo más de 5.500 millones de euros, lo que supone un 64% menos que en el mismo periodo de 2011.
La constitución de empresas creció en todas las regiones españolas en julio, excepto en Baleares, Extremadura y País Vasco, según el informe. En el acumulado anual, las comunidades que más aumentaron su tasa fueron La Rioja (+15,9%), Baleares (9,76%) y Navarra (9,54%).
Entre enero y julio se produjeron 1.095 fusiones empresariales, "una cifra prácticamente similar al pasado año", destaca Axesor. En cuanto a las escisiones, se registraron hasta julio 378, un 12,5% más que en 2011.
Por su parte, los procedimientos concursales volvieron a aumentar en julio por séptimo mes consecutivo. El pasado mes se registraron 697 procesos, un 47% más que hace un año. El acumulado anual asciende a 4.486 concursos, "lo que supone un crecimiento histórico del 35% interanual".
La compañía especializada en la prestación de servicios de información empresarial prevé que se mantendrá este ritmo de concursos de acreedores hasta finales de año, "de forma que la economía española superará los 7.500 procedimientos, un 40% más que el año pasado".
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR CON MÁS CONCURSOS
Por sectores, el macro sector de la construcción (promotoras, constructoras e inmobiliarias) vuelve a ser el que más concursos registra, con 193 en julio, seguido del comercio al por mayor y del comercio al por menor.
Por comunidades autónomas, uno de los aumentos "con mayor repercusión" es el de la Comunidad Valenciana, cuyo tejido empresarial ha protagonizado en julio hasta 118 procedimientos, un 126% más que en 2011.
El estudio señala que Madrid "es otra de las grandes perjudicadas del pasado mes", con 93 concursos (un 82% más que hace un año). No obstante, Cataluña es la que presenta los mayores valores en términos absolutos, con un incremento del 24,8% en entre enero y julio.