Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas del Ibex ganan un 25,34% más en el primer semestre y frenan las caídas de más de dos años

Las empresas del Ibex 35 cerraron los seis primeros meses del año con un beneficio conjunto de 16.435,5 millones de euros, un 25,34% más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone frenar más de dos años de caídas en las ganancias.
Este resultado se obtiene de sumar los beneficios de las compañías que componen el selectivo en la actualidad y extrapolar esta lista al año 2012. De este modo, no se tiene en cuenta la presencia de Bankia, Gamesa y Abengoa, que abandonaron el Ibex a lo largo del semestre, pero sí los de Ebro, Jazztel y Viscofan, nuevos integrantes del selectivo.
Los datos incluyen el resultado de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente al resto de compañías. La textil ha obtenido un beneficio neto de 951 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopilados por Europa Press, las empresas que cotizan en el selectivo grupo de 35 valores registraron un aumento de beneficios tras más de dos años de caídas.
BBVA, Santander y Telefónica capitanearon el ranking de los resultados del ejercicio pasado. Los grandes de la banca española mejoraron sus ganancias gracias a las plusvalías y a las menores provisiones para cubrir el deterioro del sector financiero. De hecho, el 'banco azul' duplicó sus beneficios hasta los 2.882 millones, en tanto que Santander ganó un 29% más, hasta los 2.255 millones, casi el mismo beneficio de todo 2012.
Por su parte, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.056 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 0,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con España nuevamente como el primer mercado por ingresos. Los efectos de "distinto signo" que han tenido los saneamientos y la actualización de balances hicieron caer el beneficio de Iberdrola un 2%, hasta los 1.728 millones de euros.
CINCO COMPAÑÍAS CONCENTRAN 10.000 MILLONES EN BENEFICIOS.
Endesa redujo su beneficio neto un 2,8% hasta 1.114 millones de euros y se erigió como la quinta compañía con unas ganancias superiores a los 1.000 millones. Estas cinco entidades sumaron un beneficio superior a 10.000 millones en conjunto, con lo que concentraron las ganancias del selectivo.
El regreso al aumento de beneficios de las empresas del Ibex también se explican en parte por Sacyr, que se anotó unas ganancias de 60,8 millones, frente a unos 'números rojos' de 735 millones en los seis primeros meses de 2012.
IAG, FCC y ARCELORMITTAL, EN 'NÚMEROS ROJOS'.
Solo Arcelormittal, IAG y FCC cerraron los seis primeros meses del año en 'números rojos', si bien estas pérdidas aminoraron la vuelta al crecimiento de los beneficios de las empresas más líquidas.
El grupo siderúrgico obtuvo pérdidas por importe neto de 1.125 millones de dólares (852 millones de euros), en contraste con el beneficio de 1.108 millones de dólares (839 millones de euros) correspondiente al mismo periodo del año anterior. Ante este resultado, Arcelormittal se ha visto obligada a revisar a la baja sus previsiones para el conjunto de 2013 por la caída de la demanda y de los precios de las materias primas.
Por su parte, FCC registró una pérdida neta de 607,6 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, frente al beneficio de 53,4 millones de euros de un año antes, por la liquidación de su filial de construcción europea Alpine y el ajuste realizado en sus activos de energía renovable.
Por su parte, el holding resultante de la fusión Iberia-British elevó sus pérdidas a los 503 millones de euros, cifra que amplía en un 155,3% los 'números rojos' de 197 millones de euros registrados en el primer semestre de 2012.
Entre las mayores alzas de beneficios destacaron las protagonizadas por Bankinter, que multiplicó por cuatro sus beneficios hasta 102 millones, y Caixabank, que lo hizo desde 166 millones a 408 millones. Las menores provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario explican estas mejorías. Abertis, que ganó 293 millones, redujo su beneficio un 62%, mientras que Acerinox protagonizó el segundo mayor recorte de las ganancias, al hacerlo en un 60%, hasta los 16 millones.