Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las grandes empresas firman un acuerdo con Cotec para fomentar el emprendimiento

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) firmará este miércoles un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec para impulsar el emprendimiento entre las compañías que forman parte de la organización, según adelantaron a Europa Press fuentes conocedoras del acuerdo.
La presidenta de Cotec y ex ministra, Cristina Garmendía, asistirá a la reunión que celebrará este miércoles el 'think tank' que agrupa a 17 grandes empresas españolas más el Instituto de Empresa Familiar y que se celebra después de la cancelación del encuentro previsto para el pasado 22 de diciembre.
El acuerdo que suscribirán mañana ambas organizaciones supone un punto de partida para fomentar el emprendimiento en las empresas que forman parte de la organización.
Para ello, la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec prestará apoyo externo para desarrollar indicadores y coordinar y alinear las acciones que lleven a cabo las empresas que forman parte del Consejo.
La organización presidida por César Alierta presentó en su reunión del pasado mes de junio su primer informe sobre la contribución de las empresas miembros del 'think tank' a la consolidación del ecosistema emprendedor en España.
Una las principales conclusiones del informe sobre el impacto de las políticas activas desarrolladas por las empresas del CEC para apoyar el emprendimiento en España era que estas iniciativas habían impulsado la creación de casi 21.000 empleos y habían tenido un impacto superior a los 1.600 millones en términos de PIB, gracias a una inversión directa de 653 millones durante 2014.
Asimismo, constataba que la inversión en estas políticas iba en aumento, con una estimación superior a 700 millones de inversión directa para 2015, que atraería otros 1.300 millones en recursos ajenos, según las proyecciones realizadas.
El poder dinamizador del tejido empresarial que realizan las grandes empresas se refleja en la compra de productos y servicios a empresas españolas. Las empresas del CEC contrataron en 2014 con unos 320.000 proveedores nacionales, lo que supone el 74% de sus suministros y un gasto cercano a 72.000 millones de euros. Alrededor del 60% de esta partida proviene de pequeñas y medianas empresas.
El informe refleja además que más de 2.200 profesionales de estas empresas se dedican, total o parcialmente, a actividades para fomentar el emprendimiento.
SITUACIÓN POLÍTICA.
Durante el encuentro que se celebrará este miércoles, también cabe la posibilidad de que los miembros del CEC analicen la complicada situación política en España derivada de las elecciones generales celebradas en diciembre, aunque este tema no forma parte del orden del día.
El Consejo Empresarial para la Competitividad canceló la reunión que tenía convocada para el pasado 22 de diciembre en la que estaba previsto que los asistentes analizaran el resultado de las elecciones generales del 20 diciembre.
El CEC, que elabora informes periódicos sobre la situación y perspectivas de la economía española, tuvo un protagonismo destacado en los peores momentos de la crisis de 2012, cuando promovió una gira internacional para defender las ventajas de invertir en España y acabar con falsos mitos sobre la situación del país.
Además de César Alierta, del CEC forman parte Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), así como Fernando Casado, director general de la organización y representante del Instituto de Empresa Familiar (IEF).