BARÓMETRO ELCANO

Las empresas deben valorar más la capacidad que la nacionalidad al contratar, según el 60% de los españoles

Dos de cada tres españoles creen que las empresas deberían tener en cuenta, a la hora de contratar, que los potenciales trabajadores tengan nacionalidad española, si bien seis de cada diez consideran que el criterio más importante es la capacidad para desempeñar el puesto.
Desempleados hacen cola frente a una oficina de empleo hoy en Alcalá de Henares (Madrid). Las empresas deben valorar más la capacidad que la nacionalidad al contratar, según el 60% de los españoles. EFE

Así lo constatan los datos del último barómetro del Instituto Elcano, realizado mediante 1.800 llamadas telefónicas en todo el territorio nacional, 1.200 de ellas entre el 2 y el 16 de marzo, -antes de las cumbres de la OTAN, del G20 y de la Alianza de las Civilizaciones-, y las 600 restantes, entre el 14 y el 17 de abril.

Javier Noya, investigador responsable de Opinión Pública e Imagen Exterior del Instituto Elcano, ha señalado que la mayoría de los españoles cree que el fenómeno de la inmigración es positivo para la economía, un dato que contradice, a su juicio, la teoría de que ante una crisis económica, los países tienden a cerrarse al exterior.

Pese a que seis de cada diez creen que el criterio más importante para contratar es la capacidad, un 68 por ciento de los encuestados confiesan que las empresas deberían tener en cuenta que los trabajadores sean españoles, cifra que se incrementa en el grupo de las personas mayores de 65 años (77 por ciento).

También se aprecian diferencias por ideología, ya que esta opción es valorada por el 62 por ciento de votantes del PSOE y el 81 por ciento de los del PP.

La crisis económica es la mayor preocupación de los encuestados, de los que un 69 por ciento piensan que para combatirla en España es necesario consumir más productos españoles, un porcentaje que, sin embargo, se reduce al 50 por ciento en el caso de limitar las importaciones.

Para hacerle frente a nivel internacional, un 88 por ciento opina que la mejor medida es la reforma del sistema financiero o limitar los sueldos de los ejecutivos de los bancos.

Ocho de cada diez dan su visto bueno a eliminar los paraísos fiscales, y la medida de nacionalizar los bancos es respaldada por un 47 por ciento y rechazada por el 38 por ciento, mientras que, en último lugar, un 40 por ciento cree que la solución es crear bancos que adquieran los fondos tóxicos.

La cumbre del G20, que reunió el pasado 2 de abril en Londres a los mandatarios del Grupo de los Veinte -que agrupa a los países más ricos y emergentes del mundo- para buscar soluciones a la actual crisis mundial, ha recibido una evaluación positiva del 65 por ciento, al igual que la presencia española en la misma, que ha obtenido el 64 por ciento.

Cuatro de cada diez piensan que esta reunión fue mejor que la de Washington de noviembre de 2008, aunque el 58 por ciento cree que pude contribuir poco o nada a encontrar la solución.

En todo caso, una mayoría del 73 por ciento prevé que Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia del mundo después de la crisis.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad