Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas catalanas tienen más de 5.000 certificados de Aenor

Las empresas e instituciones públicas catalanas tienen vigentes un total de 5.082 certificados de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), una cifra que sitúa a Cataluña en los puestos de cabeza del país, según ha informado la entidad en un comunicado.
En concreto, Cataluña es líder en productos y servicios, con cerca de 2.000 certificados que respaldan la calidad de unos 13.200 productos y servicios catalanes identificados con la Marca N, una certificación que acredita que productos como los cables y otros materiales eléctricos, los tubos de plástico o los aceros para la construcción cumplen con los requisitos de calidad de las normas.
En el campo de la calidad, las organizaciones catalanas tienen 1.635 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001. Este certificado permite mejorar los procesos y eliminar los costes de la 'no calidad'.
Cataluña también destaca en el campo medioambiental, al ser la segunda comunidad autónoma por número de verificaciones según el Reglamento Europeo EMAS, con 80 reconocimientos. Asimismo, las organizaciones catalanas ocupan primeros puestos en la certificación de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001, con 630 certificados.
Además, las empresas catalanas sobresalen en sectores como la seguridad alimentaria, la automoción (segunda comunidad en certificados de Gestión de la Calidad para la industria del Automóvil con 40 reconocimientos) y en el ámbito del I+D+i, con cerca de 200 certificados.
Finalmente, en cuanto a la Normalización, hay 2.613 expertos catalanes que forman parte de unos 600 Comités Técnicos de Normalización y otros grupos de trabajo, en asuntos como ciudades inteligentes, energía, seguridad, nanotecnologías, TIC, alimentación, textil o electricidad, entre otras.