Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas de gran consumo prevén un nuevo impulso en 2015 gracias a la reforma fiscal

El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, Javier Campo, ha señalado durante la inauguración del Congreso Aecoc en Madrid que 2014, año de la recuperación económica, ha sido "complicado" para algunos sectores como el de la alimentación, al tiempo que prevé que el consumo en 2015 tendrá un nuevo empuje.
"La recuperación está siendo heterogénea. Junto a sectores que han tocado suelo y ya están viendo la luz al final del túnel, hay otros como el de la alimentación que están teniendo año complicado por una deflación intensa. El 2014 ha sido un año complicado para el conjunto de la alimentación, mientras que en otros sectores de la economía se notan indicios de mejora", ha subrayado Javier Campo durante la presentación del congreso.
El directivo ha recordado que la deflación en la alimentación tocó su mínimo en el mes de agosto. "En septiembre parece que no es tan grave, pero si el IVA hubiera pasado al 21% el sector habría sufrido un gran riesgo de ser aniquilado en algunos de sus sectores", ha apuntado.
Campo ha detallado que hay sectores que se están comportando mejor: el Horeca, que tras un 26% de caída acumulada, crece este año por primera vez un 3%, y el textil, que encadena descensos desde 2007 y este año ha crecido un 4%. "Hay un escenario de salida de la crisis", se ha congratulado.
Por otro lado, el presidente de Aecoc ha destacado que en estos años el consumo "fundamentalmente" se ha soportado tirando del ahorro de las familias. "El ahorro de los hogares está en el nivel histórico mínimo y no va a seguir soportando el consumo. En 2015 el consumo debería tener un nuevo empuje gracias a la reforma fiscal y a la reducción de impuestos", ha apuntado.
"En 2015, el crecimiento de España será el más alto de Europa, lo que se ha hecho ha empezado a dar resultados, y si queremos ver más lejos hay que solucionar dos desequilibrios más: el nivel de paro y la deuda, que es una enorme mochila que llevamos sobre la espalda", ha subrayado.
FRENAR EL FRAUDE FISCAL
Por otro lado, el sector del gran consumo ha apostado por frenar el fraude fiscal. "Una economía cuyo fraude está por encima del 20% no puede competir. Tenemos que ser capaces de reducir el fraude fiscal, porque es un problema cultural y hay que empezar a decir que no es de recibo", ha apuntado.
Al tiempo, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos sobre los casos de corrupción que se están desvelando en las últimas semanas. "Los partidos deben entender que se ha acabado la impunidad. El verdadero problema es que una clase política está perdiendo la autoridad moral con la sociedad, a la que hay que pedir esfuerzos para salir de la crisis y será uno de los problemas para salir de la crisis".
Por otro lado, ha recordado que la unión del sector ha permitido que finalmente el Gobierno no subiera el IVA en la reforma fiscal, ya que hubiera tenido "enormes consecuencias negativas" en el sector del gran consumo. "Además, se pretendía hacerlo con una modalidad que hubiera sido "demoledora" para el consumo, el pasar al 21% hubiera sido un riesgo para nuestro sector".
POSIBLE SUBIDA DEL IVA EN 2016
"La unidad de acción del sector fue determinante para que no subiera. Hay compromiso del Gobierno para que no ocurra, seríamos ingenuos si pensamos que no se pondrá de actualidad a partir de 2016, porque subir el IVA no sería mala decisión, sino oportuna".
De esta forma, Aecoc ha abogado por "mejorar la competitividad de la economía". "El factor clave es que los salarios no crezcan por encima de la productividad, así como reducir el déficit público y una reforma fiscal favorable como la de 2015 para el consumo y el empleo", ha recalcado.