Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas españolas acudirán a los mercados antes de que España se convierta en 'bono basura', según FT

Los hedge funds se mantienen 'al acecho' para comprar deuda de las mejores empresas de España e Italia si pierden el grado de inversión
Las grandes empresas de alcance global de España e Italia podrían intentar aprovechar en las próximas semanas la oportunidad de financiarse en los mercados a intereses aceptables ante el temor de que sus respectivos emisores soberanos vean degradada su nota de solvencia hasta el grado especulativo o 'bono basura', algo que, según la opinión de inversores y analistas sondeados por el diario británico 'Financial Times' podría suceder incluso el próximo mes.
En este sentido, el rotativo destaca que el Santander ha logrado colocar esta semana 2.000 millones de euros en deuda en la primera operación de este tipo realizada por una compañía española desde el pasado mes de marzo, aprovechando la mejoría de la percepción de la deuda corporativa a raíz de los comentarios en apoyo del euro del presidente del BCE, Mario Draghi, lo que ha aliviado en parte el temor a la asunción de riesgos y podría llevar a que grandes empresas de España e Italia aprovechen esta ventana de oportunidad abierta en los mercados.
"Hemos tenido cinco o seis semanas de ambiente positivo en los mercados de crédito que han ayudado a reducir los diferenciales de la deuda de empresas de la periferia, proporcionando una ventana de oportunidad para realizar emisiones a las grandes empresas", destacó Jorgen Kjaersgaard, gestor de Alliance- Bernstein.
No obstante, el diario señala que, a pesar de la reciente mejoría, las compañías periféricas deben aún pagar un sobreprecio respecto a las del núcleo, independientemente de sus fundamentales, ante la huída de los inversores de la deuda española e italiana en favor de la de los países centrales.
"Los inversores y analistas apuntan que la principal razón para esto no es tanto el riesgo de debilidad operativa y de un potencial impago, sino el temor de una rebaja de España o Italia hasta el 'bono basura', posiblemente incluso el próximo mes", recoge el rotativo.
A este respecto, ante la práctica común entre las agencias de 'rating' de no asignar calificaciones superiores en más de uno o dos escalones a las empresas respecto a las de su emisor soberano, la rebaja de España o Italia al grado especulativo podría forzar a muchos gestores a deshacer sus posiciones en la deuda de estas empresas para cumplir las reglas que en muchos casos les obligan a desinvertir en los llamados 'ángeles caídos', emisores que han perdido el grado de inversión.
EL CASO DE TELEFÓNICA Y VODAFONE.
Asimismo, el periódico advierte de que posiblemente los reglamentos de muchos fondos actualmente recomiendan evitar cualquier producto de deuda relacionado con España o Italia, lo que provoca casos como el de Telefónica, con un 30% de sus ingresos procedentes de España, que tuvo que pagar un 7% para colocar deuda a principios de año, mientras su rival Vodafone, que factura un 23% entre España e Italia, lo hacía al 1,3%.
No obstante, Neil Williamson, responsable para Europa de Aberdeen Asset Management, apunta que aquellos hedge-funds con mayor tolerancia al riesgo "podrían sacar provecho comprando deuda de algunas de las mejores empresas de España e Italia a esos otros fondos que están más limitados en este aspecto".
"Los hedge funds probablemente esperarán hasta que las empresas periféricas caigan a bono basura antes de realizar compras importantes, puesto que se presupone que la rentabilidad subirá más en caso de una rebaja" añade.