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El 98,4% de las empresas españolas de diez o más empleados dispone de conexión a Internet

El 98,4% de las empresas españolas de diez o más empleados disponía de conexión a Internet en el primer trimestre de 2016, porcentaje idéntico al de hace un año, mientras que de ellas, el 82,9% utilizó banda ancha móvil para la conexión a la Red, frente al 80,7% de los tres primeros meses de 2015.
Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 77,5% de esas empresas con conexión a Internet tenía una página web y, en el caso de las que contaban con 250 o más empleados, el porcentaje alcanzó el 95,2%.
Por su parte, tres de cada cuatro empresas utilizó la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al mismo trimestre del anterior. De ellas, el 98,9% la empleó para relacionarse con las administraciones públicas y el 27,3% para hacerlo con proveedores y clientes.
Asimismo, el estudio del INE refleja que el 88,1% de las empresas emplea sistemas internos de seguridad, siendo la autentificación mediante contraseña segura el más empleado (94,8%), seguido del backup de datos externo (63,0%).
Por otro lado, tres de cada cinco empleados usan ordenadores con fines empresariales y la mitad de los trabajadores de las empresas usan ordenadores conectados a internet.
CONEXIÓN A INTERNET.
Durante el primer trimestre de 2016, las empresas con banda ancha móvil suponen el 82,9% del total, dos puntos más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, las empresas con banda ancha fija descienden del 95,7% al 94,9%
En concreto, el 99,5% de las empresas de diez o más empleados con conexión a Internet accedieron a la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas fueron la conexión mediante soluciones DSL (71,5%) y el teléfono móvil 3G o superior (71,4%).
Además, la conexión a Internet y página web han registrado un incremento de casi un punto desde el primer trimestre de 2015, al aumentar desde el 76,6% al 77,5%.
Los principales servicios que ofrecieron las empresas con diez o más empleados a través de su página web en el primer trimestre fueron la presentación de la empresa (89,3%), la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (69,3%) y el acceso a catálogos y listas de precios (49,8%).
Además, el 42,9% de las empresas utilizó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo y, de ellas, el 94,5% usan las redes sociales. El 91,5% de las empresas que usan los medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio, frente al 88,7% del primer trimestre del año anterior.
El 19,3% de las empresas compró soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2017, de las que el 69,1% lo hizo pagando algún servicio de servidores de proveedores de servicios compartidos.
El pasado año, el 26,3% de las empresas empleó a especialistas en TIC, el 13,2% contrató a nuevos especialistas y el 23,4% invirtió en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 63,6%.