Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas españolas pujan por nuevos proyectos en Panamá por más de 3.500 millones de euros

Coincidiendo con la inauguración de la ampliación del Canal y tras lograr obras por 1.700 millones en el último año
Panamá prevé sacar a concurso o adjudicar en los próximos meses proyectos de infraestructuras por valor de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros) en los que ya han manifestado su interés empresas españolas.
Así se lo ha transmitido la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la reunión que mantuvieron este lunes en la capital del país centroamericano.
Los nuevos proyectos coincidirán con la entrega el 31 de mayo, y posterior inauguración el 26 de junio, de la ampliación del Canal de Panamá, una obra histórica acometida por un consorcio liderado por la española Sacyr. La constructora española es precisamente una de las compañías interesadas en los nuevos trabajos de infraestructuras que Panamá prevé lanzar en breve.
Estos proyectos forman a su vez parte del plan de inversiones de 19.000 millones de dólares (16.820 millones de euros) que tiene en marcha el país, con un horizonte de ejecución hasta 2019, coincidiendo con el mandato del presidente panameño.
Entre los contratos en liza en estos próximos meses, destaca la construcción de un nuevo puente sobre el Canal, una obra estimada en unos 1.200 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros), en la que Sacyr y ACS figuran como precalificados.
Asimismo, Panamá licitará a comienzos del próximo año la construcción de la tercera línea del metro de la capital. Las dos primeras, una de ellas ya en servicio y la otra actualmente en construcción, son obra de FCC.
No obstante, en los proyectos más inminentes de Panamá también figuran obras relacionadas con la depuración y el tratamiento de aguas, la construcción de centros sanitarios y la rehabilitación de viviendas. Este último sector está actualmente al alza en el país, dado que constituye una de las prioridades del presidente.
IMPORTANTE MERCADO PARA ESPAÑA.
En caso de que empresas españolas lograran alguno de estos contratos, se sumarían a los conseguidos en el país en el último año, que alcanzan un valor de 1.700 millones de euros. En este punto, la ministra destacó el hecho de que no sólo las grandes empresas están consiguiendo trabajos en Panamá, sino también muchas de pequeño y mediano tamaño.
Durante un acto en la Embajada de España en Panamá, Pastor subrayó además el hecho de que este país es uno de los que más están invirtiendo en infraestructuras de toda Latinoamérica gracias al crecimiento económico que registra.