Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas exportadoras mejoran sus expectativas de actividad a un año

Las empresas exportadoras han mejorado sus perspectivas sobre la evolución de su cartera de pedidos a doce meses y también sus expectativas de contratación de personal, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre difundida este martes por el Ministerio de Economía.
No obstante, las perspectivas exportadoras a tres meses se han reducido como consecuencia del efecto estacional que implica la menor actividad en verano, según ha explicado el Departamento que dirige Luis de Guindos.
En consecuencia, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) disminuyó 2,8 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en 23,4 puntos. El ISAE se compone a su vez de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.
En el segundo trimestre, el indicador balance del trimestre actual se situó en 20,9 puntos, ligeramente por debajo del del trimestre anterior (21,3 puntos). Por su parte, las perspectivas a tres meses cayeron más de 12 puntos, hasta los 18,5 puntos, mientras que las expectativas a doce meses subieron casi tres puntos, hasta los 40,3 puntos.
Respecto a los precios de exportación, se han mantenido más o menos estables, mientras que el margen de beneficio comercial de las exportaciones ha registrado una evolución ligeramente negativa.
Los tres factores más citados por las empresas como influencia positiva para su actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,6%), la competencia en calidad (22,1%) y los recursos humanos adecuados (21,1%).
Por el contrario, los más señalados como influencia negativa son el precio de las materias primas (53,9%), la competencia internacional en precios (53,9%) y el precio del petróleo (39%).
Por otro lado, los indicadores de empleo para actividades exportadoras para el trimestre actual y para los próximos doce meses han mejorado respecto al trimestre anterior, y sólo ha empeorado, aunque unas décimas, la contratación a tres meses.
En cuanto a los destinos de exportación para los próximos doce meses, Francia lidera el ránking (40,4%), seguido de Alemania (38,9%), Italia (21%), Estados Unidos (20,4%), Portugal (18,6%), Reino Unido (18,6%), México (11,8%), China (11%) y Polonia (10,1%).