Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas y familias en quiebra bajan un 30% en el segundo trimestre

Un total de 1.870 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 30% respecto al mismo periodo de 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.
En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que las empresas concursadas bajaron un 31,8%, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre el primero de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 10,5%, algo más de un punto superior a la registrada el año pasado.
Las sociedades anónimas que entraron en concurso durante el segundo trimestre bajaron un 36,8% en tasa interanual, hasta totalizar 275, en tanto que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación descendieron un 32,3%, hasta los 1.292 procedimientos.
Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales, un 1,7% en tasa interanual y un 11,1% respecto al trimestre anterior.
Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 31,5% en relación al mismo periodo de 2013, en tanto que los necesarios lo hicieron en un 0,8%. Por clase de procedimiento, los ordinarios retrocedieron un 39,6% en tasa interanual y los abreviados, un 27,3%.