Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 85,4% de las empresas medianas prevé aumentar su facturación en 2016, según EY

Las empresas que conforman el 'middle market' español vislumbran un futuro optimista tanto para la economía del país como para su propia actividad, ya que un 85,4% prevé aumentar su facturación en 2016 y solamente un 2,1% considera que sus ventas descenderán durante este año, según el 'Termómetro del 'middle market' en España: Expectativas económicas y de negocio', elaborado por EY.
En relación con la creación de empleo neto, el 92,5% de las empresas consultadas que confían en incrementar su cifra de negocio estima que concluirá este año con más empleados en su plantilla que al cierre de 2015.
"Las empresas españolas del 'middle market' están demostrando, con su dinamismo y planes de crecimiento, que son una pieza clave para garantizar la recuperación económica del país", ha destacado el socio de EY responsable del Premio Emprendedor del Año en España, José Luis Ruiz Expósito.
Por otra parte, un 58,3% de los empresarios consultados considera que la prioridad de Gobierno para este año debe ser asegurar el crecimiento económico, mientras que la creación de empleo y las relaciones territoriales entre comunidades autónomas obtienen la segunda y la tercera plaza en importancia, respectivamente.
Aunque para el 65,2% de los empresarios la principal vía de crecimiento en los próximos meses va a ser la orgánica, el estudio destaca que más de un tercio de las empresas consultadas (34,7%) planea acometer una operación corporativa entre 2016 y 2017. Las compañías farmacéuticas y las del sector de la alimentación y bebidas son las que se muestran más propicias a crecer a través de adquisiciones.
El estudio también concluye que un 78,7% de los encuestados tiene previsto entrar en nuevos mercados este año, con la mirada puesta en los países americanos, con Estados Unidos como primera opción. Otros mercados señalados por los ejecutivos como prioritarios son los países asiáticos, especialmente Oriente Medio, seguidos de los mercados europeos y el africano.
MEJORA DE MÁRGENES Y EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, RETOS PENDIENTES
En cuanto a retos pendientes, los empresarios consideran que hay margen de mejora en la gestión de costes y en los márgenes, así como en el empleo de las nuevas tecnologías.
Un 43,5% de los directivos afirma que sus compañías disponen de controles internos para blindarse de ciberataques y un porcentaje similar emplea herramientas de 'data analytics', aunque más de la mitad (51,1%) admite que carece de una agenda digital.
En el plano legislativo y fiscal, los ejecutivos se muestran críticos con la Administración Pública, ya que un 73,9% opina que esta debe ser más eficiente y ágil.
A juicio de un 60,9% de los consultados existe un exceso regulatorio y más de la mitad de los encuestados opina que los constantes cambios normativos generan inseguridad jurídica. Otra reivindicación de las empresas del 'middle market' tiene que ver con la fiscalidad, ya que un 68% cree que el Impuesto de Sociedades no tiene en consideración las características de las compañías medianas.