Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas, partidarias de elevar el salario mínimo a más de 1.000 euros, según un estudio

Las empresas españolas creen que los 655 euros mensuales del salario mínimo interprofesional (SMI) actual se quedan cortos y que éste debería subirse un 55%, hasta los 1.015,1 euros, según una encuesta recogida en el último informe InfoJobs Esade sobre el mercado laboral.
La población activa española prácticamente coincide con la opinión de las empresas y apuesta por incrementar el SMI un 57%, hasta los 1.029,8 euros al mes.
Elevar el SMI en estas magnitudes llevaría a España a posicionarse a niveles similares a los de Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos, donde este salario está por encima de los 1.000 euros mensuales.
Según este informe, el 44% de los menores de 25 años y el 34% de los trabajadores con estudios básicos cobran menos de 1.000 euros al mes. El 18,5% de las mujeres tampoco llegan a mileuristas, porcentaje que entre los hombres se reduce a la mitad, evidenciando de nuevo la brecha salarial existente entre ambos sexos.
Además, uno de cada cuatro trabajadores asegura que ha visto recortado su salario en los dos últimos años, la mayor parte de ellos porque les han retirado complementos retributivos como los bonus o los variables. Pero, lo preocupante, según el director de InfoJobs, Jaume Gurt, es que el 27% de los trabajadores que cobran menos ahora que hace dos años explican que el motivo es un cambio de trabajo con el que no han podido recuperar el nivel salarial de su anterior empleo.
Lo cierto, según el informe, es que los trabajadores no están recuperando todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años debido a la moderación salarial y a pesar de la baja inflación.
INGENIEROS Y ODONTÓLOGOS, LO MEJOR PAGADOS.
El informe releva que los mejores salarios los cobran los directores de proyectos de ingeniería (70.956 euros brutos anuales), los odontólogos (54.748 euros brutos al año) y los directores de Informática (53.396 euros).
Asimismo, el estudio hace hincapié en que las empresas ven el futuro del mercado laboral con optimismo, pues el 47% prevé contratar personal en los próximos seis meses, cifra que se eleva hasta el 54% cuando se les pregunta por si aumentarán su plantilla en un plazo de dos años.
Una de cada tres empresas confía en que la situación del empleo mejore en el próximo semestre, proporción que se eleva a seis de cada diez cuando la previsión es a dos años.