La demora en los pagos de las empresas se recorta hasta su mínimo histórico en el tercer trimestre

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se sitúa en 12,88 días en el tercer trimestre de 2016, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B.

Esta cifra se recorta tanto respecto al trimestre anterior (0,59 días) como al mismo periodo de 2015 (3,47 días menos), con lo que se trata de la cifra más baja que se ha registrado hasta el momento, situándose por primera vez por debajo de los 13 días y encadenando cinco trimestres de mínimos históricos.

A pesar de la mejora, los retrasos en los pagos de las empresas españolas suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 1.463 millones de euros, según los datos de Informa D&B.

Los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas también se reducen, 0,92 días frente al trimestre anterior y 5,65 días desde hace un año, para quedar en 90,56 días, la mejor cifra desde finales de 2011. El plazo medio pactado para pagar entre julio y septiembre es de 77,68 días, 2,17 días inferior al del mismo periodo de 2015.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, indicó que el retraso medio en los pagos de las empresas españolas disminuye de forma constante desde el tercer trimestre de 2014, marcando los 12,88 días registrados entre julio y septiembre de este año un "mínimo histórico por quinto trimestre consecutivo".

Por el contrario, las empresas de la Administración incrementan su periodo medio de pago respecto a hace un año en 1,78 días, alcanzando 93,40 días. Este plazo mejora en las empresas privadas, donde es de 90,56 días, (5,73 días menos). El retraso medio es inferior en el sector privado, 12,76 días, la cifra más baja recogida, mientras que en el caso de la Administración llega a 23,66 días, empeorando en 1,96 días desde hace un año.

SE REDUCE EN TODAS LAS COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, el retraso medio baja en todas las regiones respecto a hace un año, salvo en Melilla y Ceuta. Andalucía es la comunidad que más reduce sus datos en este periodo, 5,90 días, seguida de Extremadura, que recorta 5,23 días; y Castilla La Mancha, con 4,96 días menos.

Aunque ninguna comunidad supera los 19 días de demora, Canarias, con 18,08 días de retraso, es la que peor se comporta. Por detrás se sitúan Extremadura, con 16,15; y Castilla-La Mancha, 16,11 días. Las únicas que bajan de los 10 días son País Vasco (8,60), Navarra (8,83) y Aragón (9,34), cifras muy cercanas a los mejores pagos observados en Europa.

Por último, el 55% de las microempresas y el 47% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 28% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el tercer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 65% y 80%, respectivamente, frente al 36% y el 47% de las micro y pequeñas empresas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad