Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las empresas de transporte en autobús exigen la devolución "íntegra" del 'céntimo sanitario'

Las patronales del sector piden un plan de modernización de las estaciones de autobús
Las empresas de transporte de viajeros en autobús han exigido al Gobierno la devolución "íntegra" de lo recaudado entre el sector por el denominado 'céntimo sanitario', después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE declarara a este impuesto contrario al derecho comunitario.
"La sentencia de la UE es clara, todo el 'céntimo sanitario' es nulo, con indiferencia de que se trate del tramo estatal o autonómico, al ser contrario al derecho comunitario, lo que exige su devolución íntegra", indicó Rafael Barbadillo, copresidente de Confebús, la nueva confederación sectorial constituida por las dos principales organizaciones empresariales del sector, Asintra y Fenebús.
El copresidente de Confebús se pronunció de esta forma tras transcender que el Ministerio de Hacienda sólo prevé devolver una parte de lo cobrado por este gravámen, aquella parte del impuesto que exceda al importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos.
La devolución íntegra del 'céntimo sanitario' constituye una de las reivindicaciones realizadas por el sector del transporte del autobús coincidiendo con la constitución de Confebús.
El sector, según indicó Barbadillo, reclama asimismo un cambio en el proceso de licitación de nuevas concesiones de líneas regulares de transporte interurbano, con el fin de que no primen el precio del servicio frente a otros factores de las ofertas como la sostenibilidad social y medioambiental y la calidad del servicio.
En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguró que los nuevos pliegos diseñados para sacar a concurso estas concesiones garantizan "la seguridad jurídica de las empresas y procesos de licitación transparentes, equitativos y no discriminatorios, además de fomentar la competencia y evitar ofertas especulativas".
No obstante, en su intervención en la presentación de Confebús, abrió las puertas del Ministerio de Fomento al sector para que pueda plantear cualquier duda o debate.
DEUDA DE LA ADMINISTRACIÓN.
En cuanto a las reivindicaciones del sector, el copresidente de Confebús solicitó asimismo un sistema que evite que la Administración acumule una nueva deuda por retrasos en los pagos a las empresas, una vez que la que existía hasta ahora se liquidó con el plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno.
"Una vez concluido este plan, la deuda ha vuelto a crecer, por lo que hay que articular medidas para que no se repita de forma cíclica", indicó Barbadillo.
En su intervención en el acto de presentación de Confebús, su copresidente reclamó asimismo un plan de inversión para modernizar y mejorar las estaciones de autobuses y para mejorar y ampliar los carriles 'Bus VAO', la vía para tráfico de autobuses con que cuentan las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
Barbadillo también pidió un "reparto más equilibrado" de los recursos públicos que se destinan a los transportes, para garantizar un sistema intermodal de transporte público.
En cuanto a los principales retos de la recién 'nacida' Confebús, su copresidente anunció la puesta en marcha de un plan de comunicación, para dar a conocer a la sociedad el "carácter moderno, puntero y de calidad" del sector, "el único capaz de llegar a cualquier parte del territorio, al menor precio, con la mayor calidad y la mayor seguridad y menor tasa de siniestralidad".