PETRÓLEO-MERCADO

El crudo se encarece por el recorte de la oferta de la OPEP y más consumo de gasolina

Los precios del petróleo encadenaron una segunda semana de fortalecimiento y subieron entre el 10 y el 15 por ciento, apuntalados por un aumento del consumo de gasolina en EEUU y signos de que la OPEP proseguirá su política de reducir la oferta.

Si bien las cotizaciones retomaron ayer la tendencia bajista y cerraron con pérdidas, en la perspectiva semanal se impuso un vigoroso aumento.

Los contratos para entrega en abril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en América, concluyeron en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 44,76 dólares por barril, un 1% menos que el jueves, pero con una subida de casi el 15% frente al valor del viernes precedente.

En el Intercontinental Exchange Futures de Londres, el barril del crudo Brent, el referente en Europa, subió en la semana un 10,6%, hasta quedar a 46,35 dólares.

Y el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se recuperó hasta los 42,95 dólares el jueves pasado, desde los 38,14 dólares que valía el barril siete días antes.

Al igual que en la semana anterior, los datos difundidos el miércoles por el Departamento de Energía de Estados Unidos dieron un fuerte impulso a los precios al reflejar un mayor consumo energético del esperado por los analistas.

El informe oficial reveló que las reservas almacenadas de gasolina, tras caer en 3,4 millones de barriles, se situaron un 7,6% por debajo de las registradas hace un año, mientras que la demanda de ese combustible subió un 1,7%, hasta los 9 millones de barriles diarios (mbd).

En cuanto al crudo, los inventarios aumentaron en 700.000 barriles diarios, mucho menos que los 2 millones de barriles vaticinado por los expertos.

Según la consultora JBC Energy, con sede en Viena, se tiene la impresión de que el fuerte abaratamiento del crudo y sus productos derivados, especialmente la gasolina, han favorecido el aumento del consumo en las últimas semanas, a pesar de la crisis financiera y económica de la coyuntura mundial.

El valor del "oro negro" se ha depreciado cerca del 70% desde sus máximos históricos, de más de 147 dólares por barril, alcanzados en el pasado mes de julio.

Por otro lado, al fortalecimiento de los precios han contribuido los indicios de que la OPEP está manteniendo una buena disciplina en el cumplimiento de los recortes de su producción conjunta de crudo pactados entre septiembre y diciembre.

El último acuerdo, una reducción de 2,2 mbd, entró en vigor el 1 de enero pero los ministros del grupo ya habían adelantado que necesitarían unas seis semanas para implementarlo.

En total, la OPEP ha retirado cerca de 4 mbd desde julio y si bien no ha logrado hasta ahora el efecto deseado de recuperar el valor del barril hasta los 70 dólares, al menos parecería que ha detenido el precipitado desplome de los precios.

A medida que se acerca el 15 de marzo, fecha de la próxima reunión de esta organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, los mercados estarán cada vez más atentos a las señales de los ministros de Energía y Petróleo de los doce países miembros.

"Es muy probable que la OPEP adopte decisiones el 15 de marzo para reducir más la producción y ayudar a estabilizar los precios", dijo recientemente el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, a la radio pública de su país.

Venezuela, Irán e Irak han expresado su disposición a aprobar eventualmente un nuevo recorte de la oferta petrolera.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad