Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector energético dice que el nuevo Gobierno, "sea el que sea", deberá relanzar las renovables

El sector energético considera que el Gobierno que se conforme tras las elecciones del 26-J, "sea el que sea", tendrá que "seguir relanzando las renovables" si se quiere cumplir con los compromisos de descarbonización.
En la jornada 'Una nueva etapa para la fotovoltaica' organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) y APPA, el subdirector de Regulación de Endesa, Eduardo Moreda, consideró que "alguien tiene que coger el toro por los cuernos" y buscar una forma eficiente para "avanzar hacia esos objetivos de descarbonización".
Por su parte, el director general de Geoatlanter, Jorge Morales de Labra, recordó el compromiso de la mayoría de los partidos de la oposición de modificar la actual normativa de autoconsumo. "Hay un fuerte impulso a las renovables por parte de los programas de los partidos y va a depender mucho de quién forme gobierno, si es el PP las expectativas son menores, pero en el ámbito del autoconsumo hay un acuerdo", añadió al respecto.
A este respecto, el director de Desarrollo de Negocio EMEA de Acciona Energía, Miguel Arrarás, no se mostró tan optimista en lo referente a que a lo largo de esta nueva legislatura "haya un cambio radical con respecto a la fotovoltaica" y advirtió que será "difícil" que se hagan grandes plantas en España.
Mientras, el responsable de Prospectiva de Negocio de Renovables de Iberdrola, Juan Rivier, consideró que el próximo Ejecutivo tendrá unos objetivos a 2020 y 2030 que cumplir, por lo que, tras el parón que ha habido, el desarrollo de las renovables "tendrá que volver a arrancar".
El directivo de Iberdrola subrayó que España es un país que puede atraer grandes inversores para plantas fotovoltaicas, aunque señaló que par que esto ocurra es necesario "arreglar la regulación".
"UNA ISLA ENERGÉTICA" EN AUTOCONSUMO.
Respecto al autoconsumo, Arrarás defendió que España es "una isla energética", ya que es el único país del mundo que "lucha contra él". "En España tendrá que cambiar, más temprano que tarde, ya que no tiene sentido que un país legisle en contra del autoconsumo", añadió al respecto.
Por otra parte, Morales de Labra consideró que existe "un problema de modelo" en el sector eléctrico, ya que está "diseñado para tecnologías fósiles", y consideró "urgente" establecer "un criterio objetivo" de reparto de los costes del sistema eléctrico". "No podemos seguir avanzando en el desarrollo si no nos planteamos el cambio de las reglas", dijo.
Mientras, Eduardo Moreda, que defendió un sistema de subasta de renovables "tecnológicamente neutral" que prime a las más eficiente, apuntó la importancia de "arreglar la tarifa" eléctrica y advirtió de la necesidad de "cuidar la potencia firme" para evitar desequilibrios en el sistema.
En este aspecto, coincidió Rivier, quien afirmó que la fotovoltaica tiene "muchas cosas positivas y algún inconveniente, como es que genera toda al mismo tiempo". "Eso habrá que gestionarlo y por ello el sistema necesita potencia firme, y si no la tenemos contamos con un problema", añadió.