Un error informático del INE desvela una tasa de desempleo del 20,5%

Un fallo informático muestra los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa

Los datos reflejan que en un trimestre ha subido el dato en 250.000 parados. Vídeo: Informativos Telecinco.

Así, se ha anunciado que el paro ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de desempleados asciende a 4.612.700.

El citado periódico ha difundido cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "colgó el lunes en su web por error" y que no se debían hacer públicas hasta el próximo viernes.

El INE, en un comunicado, asegura que "debido a un incidente" ocurrido durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, algunos datos de esta encuesta estuvieron "temporalmente visibles" en la web del organismo estadístico.

Según indica el diario, la tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.

En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009.

Por sectores, sólo en agricultura aumentó el número de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 81.100 personas en la industria; 139.700 en la construcción y 83.600 en los servicios.

Canarias, con un 27,68%, es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, según los datos adelantados por ABC, seguida de Andalucía (27,21%), Murcia (23,17%) y Comunidad Valenciana (23,04%). En el otro extremo, el País Vasco es la comunidad con menos desempleo, con un 10,91%.

Fuentes del INE han señalado que las cifras definitivas se conocerán el viernes, tal y como estaba previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa el proceso de validación de datos. EPF

La Roja, sólo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad