CRISIS FINANCIERA

La banca española endureció más que la europea el acceso al crédito, según el Banco de España

La banca española endureció en el último trimestre de 2008 la oferta de crédito a hogares y empresas no sólo respecto a trimestres anteriores, sino respecto al resto de la Unión Europea, según la encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España publicado hoy.

La encuesta, realizada en enero de este año entre diez entidades bancarias, indica que la única excepción fue el crédito a las empresas en la zona del euro, cuya contracción fue similar en España y en la Eurozona.

La encuesta concluye también que el descenso de la oferta y la demanda fue de nuevo más acentuado en España que en el resto de la unión monetaria, y añade que en el primer trimestre de 2009 las entidades prevén nuevas contracciones en ambas zonas, tanto de la oferta como de la demanda.

Así mismo, el informe muestra un empeoramiento del mercado de financiación mayorista durante el último trimestre del año.

En este sentido, el Banco de España recuerda que las medidas de apoyo al sistema financiero aprobadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han tenido un efecto "limitado" que, no obstante, será previsiblemente más acusado durante el primer trimestre de este año.

En conjunto, la encuesta indica que uno de los motivos de este endurecimiento del crédito se debe al empeoramiento de las expectativas de las entidades financieras respecto al entorno macroeconómico y a los riesgos.

Por lo que respecta a los prestamos concedidos a los hogares para la adquisición de vivienda, el informe refleja que en el último trimestre de 2008 el descenso de la oferta fue también más acusado que en los trimestres anteriores, con lo que se recuperaron los niveles mínimos de finales de 2007.

También aumentó el ritmo de descenso de la oferta de prestamos al consumo y para otros fines, tanto en España, donde este tipo de créditos acusó el mayor endurecimiento en las condiciones, como en el resto de la unión monetaria.

Así, entre octubre y diciembre el Banco de España detectó un aumento de las condiciones requeridas para acceder a este tipo de préstamo, así como una reducción del plazo máximo ofrecido, lo que provocó un fuerte descenso de la demanda.

La encuesta aborda también el impacto de las medidas estatales de apoyo y rescate al sistema financiero aprobadas durante los últimos meses, y concluye que ejercieron en el último trimestre del año "una cierta influencia favorable" que se espera sea "más significativa a partir de ahora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad