Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 55% de las españolas percibe la economía del país como el principal riesgo financiero

El 55% de las españolas percibe el estado de la economía del país como el principal riesgo financiero, por encima de la media europea (42%), según la primera encuesta sobre el comportamiento inversor de las mujeres en España publicada por BlackRock.
Las mujeres italianas comparten esta preocupación con las españolas, quienes también ven el elevado coste de la vida y la seguridad laboral, ambos con un 53%, como riesgos para su futuro financiero.
Entre sus preocupaciones figuran una posible subida de impuestos o cambios en las políticas fiscales (42%), las modificaciones de las pensiones públicas (38%), el estado de la economía global (36%) o quedarse sin fondos en la jubilación (30%).
Según la encuesta, las españolas son las europeas que mayor peso dan a asegurar su jubilación y financiar la educación de sus hijos. España también es el país que más prioridad da al cuidado de sus mayores desde el punto de vista financiero (10%, el doble de la media europea).
Por otra parte, el 31% de las encuestadas afirma que el efectivo nunca pierde su valor, superando en seis puntos a la media europea. La liquidez predomina en sus carteras, aunque consideran que deberían reducir su peso.
INVERSIONES EN RENTA VARIABLE Y EN INMOBILIARIO
Las españolas invierten por igual en renta variable y en activos inmobiliarios (9%) y son, junto con las italianas, las europeas que más activos inmobiliarios tienen en cartera y presentan uno de los porcentajes más bajos de renta fija.
El estudio muestra que un 20% de las españolas no disponen de ahorros ni inversiones, en línea con la media europea (21%), pero inferior a Alemania (26%). Un 46% de las españolas optan por ahorros (valorados positivamente) y un 34% por la inversión.
Por otra parte, las españolas son las europeas que más cómodas se sienten tomando sus propias decisiones de inversión y superan en cinco puntos a la media europea en cuanto a conocimiento que creen que tienen en esta materia. Además, son de las más proclives al riesgo para obtener rentabilidad, al igual que las italianas, muy por encima de la media y superadas tan solo por Suecia.
INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS EN EL BANCO
Las españolas también son proclives a acudir a servicios de asesoría financiera, aunque la mayor parte de ellas recurren principalmente a su banco para obtener información y tomar decisiones de ahorro e inversión a largo plazo. Tras la entidad financiera, las inversoras acuden a su familia y amigos para tomar decisiones financieras, seguido de Internet y asesores financieros independientes.
Por último, el estudio muestra que las mujeres españolas son las europeas que más afirman entender cuánto necesitan ahorrar para su jubilación, pero se sitúan a la cola en cuanto a la previsión de fondos para la jubilación, solo superadas por las italianas.
También son las menos preocupadas por quedarse sin ahorros en la jubilación y las que más aseguran que la pensión pública será suficiente para hacer frente a sus necesidades de ingresos durante el retiro.
"Esta confianza les lleva a ser las más positivas en Europa a la hora de pensar en los niveles de ingresos que tendrán cuando se retiren y a no preocuparse demasiado por buscar asesoramiento financiero sobre un plan de jubilación", destaca la encuesta.