Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de nueve de cada diez españoles consideran necesario ahorrar para la jubilación, según un estudio

El 92,3% de los españoles mayores de 18 años consideran necesario ahorrar para la jubilación, frente al 5,6% que no lo ven necesario, ni en el presente ni en el futuro, según un sondeo del servicio de índices de opinión pública de Simple Lógica, socio de Gallup en España.
Dentro del grupo de quienes sí entienden necesario ahorrar de cara a su jubilación, el 36,1% dice que lo hará en el futuro, mientras que el 33,4% asegura que actualmente no ahorra nada para su retiro. Sólo el 22,8% de los que ven oportuno ahorrar lo están haciendo ya.
La proporción de quienes reconocen la necesidad de ahorrar para la jubilación y no lo están haciendo es significativamente superior entre los españoles de 45 a 54 años, los que tienen estudios primarios, los ciudadanos de clase media-baja o baja y los miembros de hogares que tienen que hacer uso de sus ahorros o endeudarse para salir adelante.
Por su parte, el porcentaje de quienes manifiestan estar ahorrando para la jubilación es significativamente superior entre quienes tienen de 55 a 64 años, encontrándose más próximos a ella, quienes tienen estudios universitarios, los ciudadanos de clase media-alta o alta y entre los que declaran que en sus hogares pueden ahorrar algo de dinero.
Por su lado, los españoles que aplazan la decisión de ahorrar para el futuro se encuentran especialmente en los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años.
Algo menos de seis de cada diez ciudadanos adultos no jubilados (57,2%) consideran que su nivel de vida económico empeorará tras su retiro con respecto a los años en los que trabajaba, mientras que algo más de uno de cada cinco (21,3%) consideran que mantendrán más o menos el mismo nivel de vida. Sólo algo más de uno de cada diez (13,2%) piensan que mejorarán su nivel de vida económico.