UE-CRISIS

El 53% de los españoles cree que la crisis hubiera sido menor con la peseta

Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida hoy por el Parlamento Europeo.
Monedas de 25 pesetas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. EFE/Archivo

La insatisfacción de los españoles con la protección ofrecida por la moneda única es superior a la media de los socios de la Unión Económica y Monetaria (48%) y sólo se ve superada por la de los portugueses (el 62% cree que estarían mejor de haber conservado el escudo) e igualada por los italianos.

El Eurobarómetro, que trata de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre la respuesta comunitaria a la crisis, confirma que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea no han logrado convencer a los europeos del papel de escudo jugado por el euro.

Así, el 44% de los consultados se muestra en desacuerdo con la afirmación de que la divisa única ha mitigado los efectos negativos de la crisis, un porcentaje superior al de los que creen que ha servidor de protección (el 39%).

Los eslovacos -los últimos a sumarse al euro, el pasado 1 de enero- son los más satisfechos con el papel del euro (el 66% cree que ha desempeñado un rol positivo), seguidos de los finlandeses (61%) y belgas (54%).

En el extremo contrario se sitúan los checos (el 56% cree que el euro no ha ayudado), así como los alemanes y británicos (54%).

En el caso español, hay el mismo porcentaje de encuestados, 41%, que cree que la moneda única ha contribuido a capear la crisis como que opinan lo contrario.

En cuanto a los dieciséis países que cambiaron su divisa nacional por la común, en doce de ellos la mayoría de los ciudadanos cree que el euro constituye mejor protección frente a la crisis que las monedas antiguas.

Portugal, España, Italia y Chipre son los únicos países donde una mayoría preferiría haber mantenido la divisa anterior.

Asimismo, entre los Estados miembros que no pertenecen al euro, destaca la convicción de la población en los tres que han rechazado la adhesión -Dinamarca, Reino Unido y Suecia- de que, incluso en el contexto de crisis, están mejor con sus monedas.

Así, el 61% de los daneses rechaza que su economía hubiera sorteado mejor las dificultades con el euro, una visión que comparten el 59% de los británicos y el 54% de los suecos.

Del resto de los países que sí están obligados a ingresar en la Unión Económica y Monetaria, en Hungría es donde hay más gente (61%) que piensa que el impacto de la crisis hubiera sido menor con el euro, seguido de Rumanía (44%) y Polonia (41%).

La encuesta, encargada por el Parlamento Europeo ante la próxima celebración de elecciones europeas, fue elaborada entre mediados de enero y mediados de febrero, mediante entrevistas personales a 27.218 ciudadanos de los 27 Estados miembros.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad