Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 25% de los españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro, según Rastreator.com

Melillenses y Ceutís, los que más ahorran
Más de un 25% de españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro y casi el 30% dispone de menos de 3.000 euros para afrontar gastos imprevistos, según el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro elaborado por Rastreator.com, con motivo de la celebración el próximo 31 de octubre del Día Mundial del Ahorro.
El nivel de endudeamiento llega a preocupar a seis de cada diez españoles, un 30% de ellos por la falta de estabilidad laboral, a un 25,5% les preocupa por la falta de partidas destinadas al ahorro, un 16,6% lo atribuyen al crecimiento de su deuda en los últimos años y un 12,52% a la situación que están sufriendo o que tienen peligro de sufrir.
En concreto, un 66,5% afirman que están endeudados por su hipoteca, seguidamente se sitúan con un 24,2% los endeudas por el coche, un 15,5% por los estudios y un 7% por emprender un negocio. Este mismo informe subraya que hasta un 25,6% indican estar endeudas por otros motivos.
A la hora de estar prevenidos para un posible gasto, el 17% no dispone de más de 3.000 euros, mientras que el 12,6% no llega a contar ni con 1.000 euros. Además de esos datos, el porcentaje de españoles que asegura que no tiene nada ahorrado es del 25,6%. Según Rastreator.com, "se debe en mayor medida a mujeres y personas con estudios básicos y medios".
Entre los gastos imprevistos que más preocupan a los españoles es aquellos relacionados con enfermedades (40%), seguido del despido, averías en el coche o en el hogar y las posibles ayudas a familiares y amigos.
En cuanto a los motivos por los cuales los españoles ahorran están precisamente esos gastos imprevistos (76.9%), un 34,7% para la jubilación, un 30,5% para afrontar los gastos de los estudios de los hijos, y por último, para realizar algún viaje (26.5%).
MELILLA Y CEUTA, A LA CABEZA DEL AHORRO
El tipo de endeudamiento según Rastreator.com llega a variar significativamente en función de la comunidad autonóma. Lideran la clasificación de los que más ahorran los melillenses, los ceutís y los navarros. En Melilla ingresan de media al año 11.313 euros y gastan una media anual de 8.518 euros, lo que resulta en un beneficio de 2.795. De forma contaria, extremeños, cántabros y murcianos cosechan un déficit de más de 1.000 euros.
"Estos resultados muestran una situación problemática y es que a pesar del esfuerzo que están realizando los españoles por reducir los gastos del hogar, éstos superan sus ingresos anuales", afirma la directora general de Rastretaor.com, Elena Betés.