Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 95% de los españoles elige el tapón de corcho como mejor cierre para vinos y cavas

Uno de cada tres considera que un vino tapado con corcho es sinónimo de calidad
El tapón de corcho es el cierre preferido por los españoles para vinos y cavas, según se desprende del estudio rrealizado por Iniciativa Cork, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España.
En concreto, el estudio revela que un 95% de los españoles elige el tapón de corcho como mejor cierre para vinos y cavas, cifra que supone un incremento del 3% respecto al primer estudio realizado en 2012.
El estudio destaca la importancia que se adscribe al tipo de cierre por la información que aporta sobre el vino o cava que guarda. En términos de calidad, el 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con un vino de calidad alta, cifra que roza el 100% en la franja de calidad media y alta.
La predilección por el tapón de corcho se basa, sobre todo, en su capacidad de conservar y contribuir a la evolución del caldo. En este sentido, el 65% de los españoles afirma que el corcho mejora el vino o cava que encierra. Asimismo, uno de cada tres españoles considera que un vino tapado con corcho es sinónimo de calidad.
Esta preferencia por el tapón de corcho se traslada a la decisión de compra, ya que el 65% de los españoles afirma comprar vinos o cavas cerrados con tapón de corcho. Esta cifra desciende de forma drástica en el caso de los vinos o espumosos cerrados con tapón de rosca o plástico, que tan solo registran un 6% de intención de compra.
En el lado opuesto se sitúan los tapones artificiales, como los de rosca o plástico, escogidos por tan solo el 5% de la muestra como el tapamiento más adecuado. En este sentido, solo un 11% de los españoles relacionan el tapón de rosca con un vino de alta calidad, porcentaje que desciende hasta el 6% en el caso del tapón de plástico.
En relación a los hábitos de compra, el estudio señala la Denominación de Origen como el factor decisivo para los españoles a la hora de escoger el vino o cava que compran, seguido del precio y la bodega a la que pertenece.
Los resultados coinciden con las conclusiones de otras investigaciones realizadas por organismos independientes a nivel internacional. Así, mercados internacionales clave como Canadá, China, Brasil, Francia, Alemania o Italia, donde los consumidores prefieren el tapón de corcho frente a los artificiales por la calidad, sostenibilidad y seguridad que ofrece.