Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos de cada tres españoles ya no envían ni reciben cartas particulares, según la CNMC

La mitad de la población no frecuenta las oficinas de Correos
Dos de cada tres españoles ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares, según la encuesta que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para elaborar su panel sobre los hogares.
En concreto, un 64,1% de los españoles asegura no haber mandado una carta particular en los seis últimos meses, y otro 67% afirma no haber recibido una misiva.
Estos datos, correspondientes al segundo semestre de 2015, arrojan un descenso de cuatro puntos porcentuales en comparación con los de la primera mitad de ese año.
La estadística del 'superregulador' también refleja un descenso en cuanto a la correspondencia postal de las empresas y las administraciones.
Así, menos de la mitad de la población (el 47,8%) ya no recibe o envía notificaciones de las administraciones por correo ordinario. Este porcentaje se reduce, hasta el 26,5% en el caso de las empresas de servicios.
En estos dos casos, los porcentajes también arrojan un descenso, de dos puntos porcentuales, respecto a los de la última encuesta.
De esta forma, las facturas y las comunicaciones de las empresas eléctricas o telefónicas, o del banco, son las únicas que los españoles encuentran en los buzones, dado que el 65,9% de los españoles asegura haber recibido al menos una carta de empresa en los últimos seis meses, y a un 44,5% le llegó al menos una misiva administrativa.
La encuesta de la CNMC viene así a ratificar el paulatino descenso que vienen registrado el uso de los servicios postales consecuencia del "efecto sustitutivo" de las comunicaciones electrónicas.
EL COMERCIO 'ONLINE' IMPULSA LA PAQUETERÍA.
No obstante, la extensión de Internet, fundamentalmente en el comercio, está impulsando los envíos de paquetes postales. Según la encuesta, ocho de cada diez internautas que realizaron compras 'online' en los últimos meses recibieron algún paquete como resultado de su transacción.
En cuanto al lugar de recepción de los paquetes, la mayor parte de ellos (un 79%) los recibió en su domicilio y el 14% restante, en sus puestos de trabajo.
Por contra, el envío de paquetes entre particulares se está convirtiendo en testimonial, dado que, el 90% de los encuestados asegura no haber enviado un paquete y el 81% afirma no haberlo recibido.
De igual forma, más de la mitad (el 59%) de los ciudadanos no ha visitado nunca una oficina postal en los últimos seis meses, y quien lo ha hecho ha sido para recoger envíos y paquetes (un 40%).
Correos sigue copando el grueso de la cuota de mercado en el paquetería. El 58,7% de los ciudadanos que mandaron un paquete en los últimos meses, encargó el envío al operador postal público.
Después se situó Seur, que fue elegido por un 11,2% de los encuestados, MRW (8,8%) y DHL (2,5%). El precio constituye el factor determinante para elegir la empresa con que realizar un envío para el 38% de los encuestados.