Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 37% de los españoles percibe su espacio de trabajo estresante y la mitad está poco motivado

Uno de cada tres españoles, el 37%, califica su espacio de trabajo como estresante, y el 47% de los trabajadores está poco o muy poco comprometido con su organización.
Así se desprende del 'Estudio Global sobre el compromiso y el espacio de trabajo', elaborado por la multinacional especializada en el equipamiento y optimización de espacios de trabajo, Steelcase, entre 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo.
Junto a ello, un 27% de los encuestados califica su entorno laboral como burocrático, un 23% asegura que es cordial, el mismo porcentaje indica que es estimulante y un 21% lo considera impersonal. Otros atributos como innovador o relajante solo son señalados por un 14% y un 5%, respectivamente.
A la hora de analizar la calidad de vida en el trabajo, los españoles puntúan este aspecto con un 6,5, en línea con la media global que se sitúa en 6,6 puntos. Además, el 63% de los entrevistados reconoce que le gusta su entorno laboral.
FALTA DE MOVILIDAD.
La mayoría de los españoles trabaja en un espacio abierto, ya sea un espacio asignado (45%) o como trabajadores nómadas (7%). Los despachos privados compartidos acogen al 30% de los empleados, mientras que los despachos privados individuales se reservan para el 18%.
No obstante, a pesar de contar con un mayor ratio de zonas conjuntas, los españoles son los que menos posibilidades tienen para compartir proyectos y logros, tal y como afirma un 47%, muy alejado del 61% que se contabiliza en el resto del mundo.
Precisamente España es uno de los países que menos oficinas individuales registra, un 23%, frente al 31% de media mundial. Los españoles también son los trabajadores que declaran tener más falta de movilidad en su espacio de trabajo, según el 65%, mientras que en el resto del mundo el promedio es del 77%.
POCO COMPROMETIDOS Y DESMOTIVADOS.
Por otro lado, el informe analiza el grado de compromiso y motivación que tienen los trabajadores españoles con respecto a las organizaciones. El 47% de los españoles está poco o muy poco comprometido con su trabajo, una cifra inferior a la media internacional que se sitúa en el 37%.
De hecho, España se posiciona en los últimos lugares en todas las métricas analizadas sobre compromiso. Entre ellas, destaca que solo el 55% de los encuestados manifiesta sentirse motivado con su actividad laboral, muy por debajo de la media global, que asciende hasta el 68%. Además, encabeza el ranking de los trabajadores más desmotivados, seguidos de Turquía y Polonia.