Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 52% de los españoles busca y se informa 'online' antes de comprar en tienda, según un estudio de Nielsen

España, a la cabeza de Europa en compra 'online' a través de móviles
El 52% de los españoles reconoce que primero busca y se informa sobre los productos por Internet antes de comprarlos físicamente en tienda, según se desprende del estudio 'Hábitos del e-commerce', elaborado por la consultora Nielsen.
La tendencia al alza en España se debe fundamentalmente al amplio acceso de los españoles a Internet, que en los dos últimos años se ha incrementado en 15 puntos, hasta situarse en el 84%.
El estudio de Nielsen también destaca cómo, debido a la crisis económica, los consumidores han desarrollado una "hipersensibilidad al precio". De hecho, el 47% de los encuestados compra por Internet porque considera que los precios son más asequibles que en tienda.
Por otro lado, los españoles se diferencian del resto de europeos por lo que compran por Internet. Así, mientras en Europa el 34% de los usuarios apuesta por la compra 'online' de moda, calzado y otros accesorios, en España se decantan más por las reservas de hotel y billetes de avión, lo más demandado por el 37% y 35% de los encuestados, respectivamente.
No obstante, en lo que sí coinciden los usuarios con independencia de su país de origen es en adquirir en persona productos de alimentación general -solo el 12% de los españoles y el 14% de los europeos están dispuestos a comprar por Internet- y bebidas alcohólicas -con un escaso 8% y 9% de consumidores 'online' en España y Europa, respectivamente.
El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ha subrayado que los españoles "no" tienen "problema en comprar 'online' cuando se trata de productos envasados o de carga como el agua o la leche". "Nos da un poco de vértigo cuando se trata de productos frescos, así que, cuando lo hacemos, preferimos no arriesgar y hacerlo sobre seguro, es decir, ir a tiro hecho: la fruta, la verdura o la carne de pollo", ha subrayado.
"Ahora bien, cuando se trata de carnes rojas o pescado, nos gusta ver el género, saber cómo lo cortan, cómo lo preparan y tener la certeza de que está fresco. Son barreras de actitud que junto con la mayor usabilidad y categorización de sus portales deberá superar la distribución", ha recalcado.
A LA CABEZA EN COMPRA POR MÓVIL
Por otro lado, el estudio realizado por Nielsen subraya que España se sitúa a la cabeza de Europa en compra 'online' a través de móviles y 'smartphones', ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de hacer la compra a través de estos dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.
De este modo, España se sitúa no solo por delante de la media europea (33%), sino también de países tan avanzados tecnológicamente como Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%). Solo Finlandia (43%), Rumanía (43%) y Croacia (41%) superan a España en intención del uso del teléfono móvil.
"La razón de esta importante diferencia hay que buscarla en el hecho de que los españoles somos 'early adopters', nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas. Esto explica que España sea el que tenga una mayor penetración en el uso de smartphones de Europa, con el 54% de la población, lo que sin duda nos genera menos trabas para comprar a través del móvil", ha explicado Gustavo Núñez.