Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los puertos españoles movieron 124,4 toneladas de mercancías en el primer trimestre, un 5,3% más

El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general registró 124,4 millones de toneladas movidas en el primer trimestre de este año, un 5,3% más que en el mismo período del año anterior.
Con este incremento, se cumplen 27 meses de crecimiento ininterrumpido en el movimiento total de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado, que cerraron el ejercicio 2015 con un máximo histórico de 502,1 millones de toneladas.
Las autoridades portuarias estiman que podría producirse un nuevo máximo histórico en 2016 al superar los 513 millones de toneladas, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.
El tráfico de graneles líquidos creció un 3,9% en el primer trimestre, hasta 41,7 millones de toneladas, mientras que el de mercancía general en contenedores aumentó un 7,6% (40 millones de toneladas) y el de graneles sólidos subió un 6,6% (23,3 millones de toneladas).
Con 40 millones de toneladas, el tráfico de mercancías en contenedores supone ya el 71% del total de mercancía general movida (56 millones de toneladas) y el movimiento de contenedores por los puertos superó los 3,5 millones de TEUs.
En este trimestre, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar las largas distancias por carretera) subió un 10,5%, hasta 13,1 millones de toneladas, lo que se tradujo en una menor congestión de las redes viarias y una disminución de los índices de contaminación, según Puertos.
AUMENTA EL TRÁFICO DE PASAJEROS.
El tráfico total de pasajeros se situó en 5,2 millones de personas entre enero y marzo, con un incremento del 7,7% sobre el año anterior, mientras que el tráfico de las líneas regulares, centrado casi exclusivamente en la Península con las islas y el Norte de África o entre las propias islas, se incrementó un 9,5%, hasta superar los 4 millones de pasajeros.
El tráfico de cruceristas, con 1,2 millones de pasajeros, cayó un 6,6% en el primer trimestre debido a la estacionalidad del sector, que provoca una reducción del tráfico en invierno y un aumento entre junio y septiembre, según ha explicado Puertos del Estado.
Los cruceros marcaron un récord histórico en 2015 al superar los 8,4 millones de pasajeros y, según las previsiones de las autoridades portuarias, este año transportarán más de 8,6 millones de pasajeros.