Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefiere comprar

El 30% de los españoles es partidario de alquilar una vivienda, frente al 37% que prefieren comprar, con lo que los partidario de vivir en régimen de alquiler se están acercando a los que están comprometidos con adquirir un inmueble, según el estudio 'Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda' de fotocasa, que también muestra que el 33% restante está receloso con el mercado laboral.
Así, el perfil que más predomina actualmente en la sociedad española es el que está comprometido con la compra de vivienda, que representa el 30% de la población mayor de 18 años. Este grupo es el de mayor edad, con una edad media de 48 años, son de clase media y viven con su pareja e hijos. El 87% de este perfil vive en una vivienda de su propiedad.
Además, el 87% de los que prefieren comprar cree que el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado en los españoles, pese a la crisis, y el 82% piensa que la compra de una vivienda es uno de los momentos más importantes de la vida.
Respecto a los cambios que ven en el mercado inmobiliario, el 77% piensa que los precios no volverán a los máximos de los años del 'boom' y son los que se muestran más convencidos de que la vuelta al crédito supondrá un repunte de la compra (para el 45%).
En cuanto al 33% de españoles que se muestran recelosos con el mercado inmobiliario y la situación económica, no cree que la crisis haya terminado y considera que el precio de la vivienda puede subir de nuevo hasta los niveles previos a la crisis, por lo que no descartan una nueva burbuja inmobiliaria.
El perfil demográfico de este grupo es relativamente cercano al de los comprometidos con la compra en el arraigo a la propiedad, pero a diferencia de estos, se aprecia un mayor peso de la población entre 18 y 34 años (el 29%) y mayor peso de los que viven con sus padres (19%). La media de edad de este perfil es de 44 años y un 81% viven en un inmueble de su propiedad.
Por último, el 30% de partidarios de alquilar cuenta con un mayor peso de la población entre 18 y 24 años. En total, el 28% de las personas que se engloban en este perfil participó en el último año en el mercado inmobiliario, básicamente por su mayor participación en el mercado de alquiler. Además, el 24% de los que conforman este perfil asegura que no son propietarios ni copropietarios de una vivienda.
El 40% de este grupo rechaza con rotundidad que la vuelta al crédito vaya a suponer un repunte de la compra y un 50% está convencido de que se está produciendo un cambio de tendencia por el que se alquilará más y se comprará menos.