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Un 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja en el último año

Un estudio de Nestlé detecta cambios nutricionales debido a la preocupación por la salud
El 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja en el último año y un 17% de la población se identifica con la opción flexitariana, que consiste en restringir la ingesta de carne y pescado, según el III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias.
Los resultados del observatorio, que se han presentado este martes en la sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat, son fruto de tres estudios realizados entre septiembre de 2015 y abril de 2016 en los que han participado más de 1.000 personas mayores de 16 años.
El observatorio ha detectado que el flexitarianismo es una opción en auge, de forma que un 17% de la población se identifica con esta opción, siguiendo una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales, fundamentalmente, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional.
Además, en el último año el 29% de los encuestados han reducido la ingesta de carne roja y un 14% afirma no haberla comido, en especial las mujeres y las personas mayores de 50 años.
La responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España, Anabel Aragón, ha explicado que la reducción del consumo de carne roja no sólo ha tenido relación con la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino también "por otros factores como la mayor preocupación por la salud y por la sostenibilidad ambiental, ya que se ha interiorizado que cuesta más producir un kilo de carne que un kilo de cereales o de legumbres".
Aragón ha afirmado que "los españoles cada vez son más conscientes de lo que la nutrición impacta en la salud y esto ha llevado a la aparición de nuevas tendencias en los hábitos nutricionales".
En este sentido, el Observatorio de Nestlé ha detectado otros fenómenos relacionados con la preocupación por la salud como el incremento del consumo de productos sin gluten o sin lactosa, dado que parte de la población los identifica como más saludables o beneficiosos para perder peso, en el caso de los sin gluten, o para reducir el colesterol, en el caso de los sin lactosa.
El estudio también destaca que el 70% de los españoles ha consumido productos de proximidad en el último año y que hay una mayor demanda de productos orgánicos o ecológicos, así como de frutas y verduras.
"Nos informamos más, intentamos nutrirnos más y hacer lo mejor para el planeta y eso lleva a tomar una serie de decisiones nutricionales que no significa que sean siempre las correctas ni que se basen en las evidencias científicas necesarias", ha apuntado la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé España.