CRISIS-ENCUESTA

Los estadounidenses, estresados y austeros a la fuerza por la crisis

Más de seis de cada diez estadounidenses sufre de estrés o ansiedad por la crisis económica, y la misma proporción ha recortado sus gastos de alguna manera, según una encuesta divulgada hoy por "The Washington Post" y la cadena ABC.
La recesión está afectando el estado anímico no sólo de personas con bajos recursos, sino también a los jóvenes y a personas con un alto nivel de educación. EFE/Archivo

La encuesta, realizada entre mil adultos del 26 al 29 de marzo pasados, no pinta un panorama halagüeño para la economía de un país, donde el consumo constituye más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aunque ha aumentado el optimismo sobre el rumbo de la economía, el 36 por ciento sigue creyendo que la situación está empeorando, contra el 27 por ciento que opina que en realidad mejora.

Aún entre los optimistas, el 58 por ciento ha recortado de todas maneras sus gastos diarios.

Así, el 63 por ciento de los encuestados dijo que ha recortado "drásticamente" o "algo" sus gastos y se limita a gastar sólo en lo que es absolutamente necesario.

El 46 por ciento redujo la cantidad que dona a organizaciones caritativas, mientras que el 42 por ciento postergó o canceló sus vacaciones.

Un 39 por ciento retrasó la compra de un vehículo, y un 34 por ciento ha reducido lo que invierte en actividades extracurriculares de sus hijos.

El 33 por ciento de los encuestados aplazó sus planes para la compra de electrodomésticos. Uno de los entrevistados incluso dijo que mantiene la temperatura de su casa en 18 grados centígrados, apaga las luces y el televisor y tiende la ropa en vez de secarla en una máquina.

Un 24 por ciento canceló o postergó una cita o prueba médica, indicó el sondeo.

Según la encuesta, los hogares con salarios inferiores a los 50.000 dólares anuales fueron los más propensos a hacer los mayores recortes.

La recesión está afectando el estado anímico no sólo de personas con bajos recursos, sino también a los jóvenes y a personas con un alto nivel de educación, un grupo demográfico con mejores posibilidades para un futuro éxito financiero, según el diario.

El 61 por ciento de los encuestados menores de 30 años dijo que la economía es "fuente de tensión", en comparación con el 48 por ciento que dijo lo mismo en febrero pasado.

Siendo la excepción a la regla, menos de cuatro de cada diez encuestados dijeron que la crisis no les causa estrés y que, por el contrario, están reanudando sus viejos hábitos de consumo.

Más de la mitad de estos consumidores dijo que están gastando al mismo nivel de antes, o incluso más. Uno de ellos lo resumió así: "no he cortado nada, me compré un vehículo, esa es la forma de mejorar la economía".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad