Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El euríbor cierra junio en un nuevo mínimo histórico

La cuota mensual pasará de 859,89 a 574,36 euros, una reducción de casi 285 euros mensuales o más de 3.400 euros al año.telecinco.es
El euribor ha cerrado junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610 %, el cuarto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos 3.400 euros anuales. El dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, sitúa el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas 3,7 puntos porcentuales por debajo del de junio de hace un año, cuando se colocó en el 5,361 %.

Tras nueves meses de descensos, el indicador logró en marzo el primer mínimo histórico de este año en el 1,909%, para bajar en abril al 1,771% y en mayo hasta el 1,644%. El indicador ha marcado su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504 % tras encadenar quince sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete se ha mantenido por debajo del 1,6 %.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de junio y el Boletín Oficial del Estado lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen en julio.

En junio de 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el euríbor al 5,361 % y un plazo de amortización de 25 años la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o más de 3.400 euros al año.

El indicador acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó en octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Entonces, el banco europeo recortó la tasa en 50 puntos básicos, desde el 4,25 al 3,75 %, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte.

Además de reducir los tipos de interés a niveles históricamente bajos, el BCE ha puesto en marcha diversas medidas para proporcionar liquidez al mercado, la última de ellas el pasado 24 de junio, cuando inyectó en el eurosistema a un plazo de un año 442.240 millones de euros, el máximo que la entidad ha adjudicado jamás en una subasta.

En estos nueve meses el BCE ha recortado los tipos de interés en la zona del euro hasta el 1 por ciento actual, y los mercados esperan ahora la decisión que tome el próximo 2 de julio, aunque prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su tasa rectora en ese nivel hasta mediados de 2010.

Algunas entidades internacionales, como el Banco de Pagos Internacionales (BPI), se han mostrado partidarias de subir los tipos de interés a medio plazo para evitar la aparición de otra crisis financiera y económica como la actual. CGS