Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El euribor repunta por tercer día consecutivo y se sitúa en el 1,622 por ciento

El euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó hoy por tercer día consecutivo y se situó en su negociación diaria en el 1,622 por ciento, aunque la media mensual de mayo se mantiene en el 1,648 por ciento.
Por primera vez en los ocho meses ininterrumpidos de descensos el indicador sumaba hoy su tercera jornada al alza, tras caer el martes a su mínimo histórico intradía del 1,595 por ciento.
Los analistas consultados por EFE coinciden en quitar importancia a estos repuntes, que implican que el euribor frena el ritmo de descensos pero que en ningún caso puede interpretarse como un cambio en la tendencia que ha seguido desde octubre.
Entre los factores que empujan el indicador al alza los expertos apuntan la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) dejará inalterados en su reunión de junio los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 por ciento.
A ello hay que añadir la súbita fortaleza del euro frente al dólar, debilitado por la posibilidad de que alguna agencia de calificación o "rating" revise a la baja las perspectivas de la economía de Estados Unidos.
Un euro equivalía hoy a casi 1,40 dólares.
No obstante las subidas de los últimos tres días, y a falta de cinco sesiones para que concluya el mes, la media provisional del 1,648 por ciento permite calcular que el euribor cerrará mayo con un nuevo mínimo histórico por debajo del 1,771 alcanzado en abril.
Esto permitirá a las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año que revisen sus créditos en junio obtener importantes descuentos en sus cuotas, ya que hace un año, en mayo de 2008, el indicador era del 4,994 por ciento.
Así, las rebajas oscilarán entre los 3.200 y los más de 6.400 euros, según se trate de prestamos de 150.000 o 300.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años.