GRECIA-CRISIS

Las bolsas europeas caen con fuerza por la retirada de capital de Europa

Las bolsas europeas cayeron hoy con fuerza por la retirada de capital de Europa de inversores estadounidenses y arrastradas por la tendencia bajista de Wall Street en las horas que comparten negociación.

La renta variable europea sufrió esta semana cinco jornadas consecutivas de importantes pérdidas por la incertidumbre que ha creado entre los inversores la gestión de la crisis de endeudamiento de Grecia.

Al cierre de hoy, Fráncfort cedió un 3,3 por ciento, Londres bajó un 2,6 por ciento, París perdió un 4,6 por ciento, Milán un 0,9 por ciento y Madrid un 3,3 por ciento.

La bolsa de Atenas (Athex-20) cayó un 3,1 por ciento y lidera los descensos anuales en los parqués europeos, con unas pérdidas acumuladas del 29,1 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa los 50 valores más importantes de la zona del euro, bajó hoy un 4,3 por ciento.

Los números rojos se moderaron al cierre, pero media hora antes de que concluyera la negociación bursátil en Europa muchas plazas llegaron a caer por encima del 5 por ciento.

Las pérdidas no sólo se limitaron a la renta variable, sino que llegaron a otros sectores también como la deuda de empresas, mientras que subieron los índices de seguros de impago de deuda o de créditos (Credit Default Swaps).

Las bolsas europeas abrieron con una fuerte tendencia bajista, pero se mostraron resistentes al descalabro de ayer en Nueva York a lo largo de la sesión matinal.

En Nueva York se vivieron ayer momentos de pánico, al no funcionar durante unos veinte minutos el sistema de negociación electrónica.

La crisis por el endeudamiento de Grecia sigue creando incertidumbre en los mercados financieros y despierta el temor a que se vaya a producir un contagio a otros países.

Los mercados criticaron la falta de claridad de los ministros de Finanzas del G-7 en la conferencia telefónica de hoy y de las declaraciones ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Los inversores habían invertido con fuerza en los últimos años en activos europeos, pero la gestión de la Unión Europea (UE) de la crisis de endeudamiento de Grecia les ha asustado.

Algunos operadores dijeron que se trató de una ola de ventas de acciones europeas de inversores estadounidenses, que retiran posiciones de Europa y vuelven a EEUU.

Los inversores consideraron negativo que las elecciones parlamentarias de ayer en el Reino Unido no hayan dado una clara mayoría.

Datos económicos, como la creación de empleo en EEUU en abril, quedaron relegados a un segundo plano.

En Europa, todos los sectores bursátiles cerraron con números rojos.

Los bancos encabezaron los descensos (-8%), seguidos de las compañías de medios (-7,1%) y de las empresas de servicios públicos (-6,9 por ciento).

Las aseguradoras europeas cayeron hoy una media del 6,8 por ciento.

En lo que va de año, Fráncfort cae un 4,1 por ciento, Londres baja un 5,4 por ciento, París pierde un 13,8 por ciento y Madrid lo hace un 24,2 por ciento.

La venta de acciones en Europa también se reflejó en el descenso del euro.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 GMT a 1,2703 dólares, tras haber registrado fuertes vaivenes entre 1,2586 y 1,2799 dólares.

La divisa europea llegó a caer hasta los 1,2586 dólares en la negociación del mercado asiático, después de que Trichet no consiguiera ayer convencer a los parqués de que tiene bajo control el endeudamiento de la zona del euro y que no existe peligro de contagio a otros países.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad