Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 70% de la banca en la eurozona no es suficientemente fuerte como para dar crédito, según FMI

El 70% del sistema bancario de la zona euro no es lo suficientemente fuerte como para suministrar crédito adecuadamente a la economía y respaldar así la recuperación, según el análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sugiere la necesidad de que estas entidades lleven a cabo una reorganización de su actividad.
"La buena noticia es que los bancos son ahora mucho más seguros", apuntó el director del departamento financiero del organismo internacional, el español José Viñals, aunque el representante del FMI reconoció en rueda de prensa que muchas entidades no cuentan con el músculo financiero necesario para respaldar vigorosamente la recuperación.
"Esto supone que tras estabilizar y sanear sus balances los bancos encaran un nuevo desafío: Necesitan adaptar sus modelos de negocio para la realidad del mercado post-crisis y un nuevo entorno regulatorio".
"Analizamos una muestra de los 300 mayores bancos a nivel mundial y descubrimos que entidades que representan el 40% de los activos totales no son suficientemente fuertes para suministrar crédito de manera adecuada para soportar la recuperación", indicó Viñals. "En la eurozona esta proporción se eleva al 70%", añadió.
En este sentido, Viñals subrayó que estas entidades necesitarán acometer una reorganización de sus respectivos modelos de negocio, incluyendo el reajuste de valor de sus actuales líneas de actividad, la reasignación de capital entre los distintos negocios, su consolidación y racionalización.
En el caso europeo, además, el examen de la situación de los balances llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) proporciona un sólido punto de partida para estos necesarios cambios en los modelos de negocio de la banca.
FUSIONES DE BANCOS.
Entre las medidas de ajuste en el sector bancario, el director del departamento financiero del FMI apuntó la posibilidad de que en ocasiones los bancos deban plantearse seriamente fusiones y adquisiciones en partes donde hay un excesivo número de entidades.
"Eso puede dar origen a una industria más eficiente y que esté en mejores condiciones de facilitar crédito", añadió Viñals.
Por contra, en el caso de aquellas entidades que no resultaran viables, el directivo del FMI indicó que "lo mejor simplemente es que salgan del mercado" para lo que reclamó a las autoridades que faciliten esta salida para que en el mercado continúen sólo aquellos bancos en condiciones de conceder crédito.